Bolsa, mercados y cotizaciones

"No estés corto": Teun Draaisma ve una señal de compra completa en el mercado

Teun Draaisma, estratega jefe para Europa de Morgan Stanley. Foto: Bloomberg

Teun Draaisma, estratega jefe para Europa de Morgan Stanley, ha cambiado su visión sobre la renta variable y la actual consigna, que da título a su último informe, es "No estés corto". El reputado analista y su equipo creen haber visto una señal de compra completa o Full House Buy Signal frente a la señal de venta completa o Full House Sell Signal de junio de 2007. Los aciertos de Draaisma en los dos últimos años han sido notorios: sin ir más lejos, en mayo anunció que el mercado era bajista y que incluso podría ser superbajista.

Los elementos que les llevan a tomar esta postura son la capitulación de inversores minoristas, gestores de compra y analistas bajistas. Por ello, Morgan ha tenido en cuenta los últimos datos de retirada de dinero de fondos de inversión, los malos datos de ISM, que están por debajo de 40, y el colapso en las revisiones a la baja de los analistas.

Según el equipo de Draasima, la idea es que si estos tres grupos ya descuentan las malas noticias, los precios de las acciones también reflejan la situación. Los analistas de la casa se cubren las espaldas diciendo que estos indicadores de mercado no siempre funcionan, y ponen el ejemplo de que en julio no dieron señal de venta y luego la renta variable se ha desplomado. Según ellos, funcionan el 80 o el 90% de las veces, pero si no lo hacen los movimientos son espectaculares.

Sin embargo, añaden, estas señales completas (Full House Buy/Sell, como las denominan) han funcionado prácticamente siempre a seis meses vista.

En concreto, las acciones han caído en los seis meses siguientes en los años 87, 90, 92, 02 y 07, cuando el indicador señalaba señal de venta completa. Las de compra completa funcionaron en julio del 84, agosto del 98 y septiembre de 2002, aunque a veces han sido demasiado prematuras. Según recuerdan en Morgan, la única Full House Buy que ha fallado ha sido la de noviembre de 2001.

Todo esto, concluyen, significa que a pesar de las malas perspectivas los inversores prudentes no deberían ponerse cortos en acciones, y los inversores a largo plazo deberían ir promediando en renta variable. Y ello a pesar de que el equipo de Draaisma espera que nos encontremos ante la peor temporada de resultados en 40 años, con una media de caída de los beneficios del 43% que no empezarían a recuperarse hasta finales de 2009.

Hay valor pero también riesgo

A pesar de ello, en Morgan siguen pensando que las valoraciones actuales están descontando este escenario, y ven una subida del 15% en los próximos 12 meses para el índice MSCI Europe.

Según ellos, la idea es que la parte más dura del mercado bajista ya ha pasado, que hay valor en el mercado pero que no hay prisa porque sigue habiendo muchos riesgos a corto plazo.

Por lo tanto, concluyen, un inversor prudente no debería infraponderar ni ponerse corto. Los inversores a largo plazo deberían seguir promediando en estos niveles o incluso en niveles más bajos si pueden.

Histórico de las señales

Fuente: Morgan Stanley

comentariosforum56WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 55

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

RJ
A Favor
En Contra

Pues como para fiarse de JP Morgan. Creo que vale mas ponerse corto.

Puntuación -1
#1
el luisma
A Favor
En Contra

Lo mejor ahora mismo es estar fuera por prudencia y esperar un poco a que escampe, ya habrá tiempo de entrar y cualquiera se fia ahora de los analistas.

Puntuación 19
#2
unlector
A Favor
En Contra

No se como no les da verguenza, vaya cueva de ladrones.

Puntuación 12
#3
QUIJOTE
A Favor
En Contra

Pues claro hombre, a estos precios hay que ir entrando,

Puntuación 0
#4
Berserk
A Favor
En Contra

los pers caeran asi que cuidadin

Puntuación 11
#5
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

Teun Draaisma, tiene una cara de cocainomano ludopata que te kgas. a ese no le dejo yo ni lavarme los calzoncillos.

esto parece un anuncio de mediamark, " yo no soy corto" no eres gilipollas por hacerle caso al lechoso de lina-morgan stanley.te lo diiiiiiiiiiije

Puntuación -5
#6
Morgan
A Favor
En Contra

¿Será de verdad ese nombre? Parece de cachondeo; como de androide. Cuando caiga la bolsa un 20% más, ¿quién puede repetir ese nombrecito para decir que dijo que la bolsa iba a subir?

¿No os parece?

Puntuación 2
#7
pipero
A Favor
En Contra

Full House Buy Signal ¿Que significa: vendete la casa ahora porque el año que viene ni pa comprarte un tubo de signal, o mas bien: Tengo la casa llena de tubos de signal que no se a quien vender?.

Puntuación 14
#8
analisto
A Favor
En Contra

Es el momento de que los pequeños que han vendido asustados permanezcan fuera una buena temporada a ver si las cosas se calman. Cuando los indices toquen nuevos maximos sera cuando los pequeños deberan comprar masivamente.

Puntuación 9
#9
Mario Conde
A Favor
En Contra

Estos de Morgan están atrapados en Telefónica BSCH y algo de Gamesa y no saben como salirse. Ahora intentan engañar a la gente para que suba la bolsa comprando, así podrán ejecutar ellos sus acciones.

Siempre hay algún pardillo que pica.

Puntuación 22
#10
estoapuntaalto
A Favor
En Contra

señal de compra completa es exagerar, pero si que podemos comprar con los criterios de siempre: fundamentales, dividendo, per etc, por ello hay que tener telefonicas, iberdrolas, bolsas, tecnicas y algo de renovables

Y el IBEX al 12800 antes de fin de año.

Puntuación -8
#11
Emilio Botí­nez
A Favor
En Contra

Pues a mí con el Santander me va muy bien: vivo como Diossss

Puntuación -3
#12
Asombrado
A Favor
En Contra

Parece que el Ibex este celebrando los casi 200.000 parados mas...¡Vivir para ver!

Puntuación 11
#13
eco
A Favor
En Contra

jajajajaj, jajajjaa

no me creo nada,agentes inmobiliarios hechando el para,otros montados en un tractor de lunes a domingo paque no le ebargue su casa recortes por todos sitios jajajajaj como si se pone el ibex a 16000 puntos otra vez a quien quieren engañarrrrrrrr

Puntuación -3
#14
Óscar
A Favor
En Contra

Que esté fuera quien quiera, pero yo he comenzado hace a penas dos meses, después de 6 sin comprar, y me estoy poniendo las botas :). Los malos momentos de unos, son buenos para los que tenemos dinero y ganas de invertir.

Puntuación 4
#15
jb
A Favor
En Contra

Hola a todos. Mi hermano trabaja en Morgan Stanley y me dice que a este tio le llaman "Oraculo" ... pero que lo han cambiado por "Caraculo", jajjaja. Parece ser que solo acierta cuando se pone de culo, porque todos en Morgan Stanley saben que se va a dar una ostia de cuidado.Pero como estan pillados con muchas acciones de bancos, pues tienen que ver entrar pasta en bolsa para recuperarse. Asi que , ya lo sabeis, ni un euro en bolsa a largo

Puntuación 6
#16
Jimmy
A Favor
En Contra

Vamos, hombre de risa, si da igual quien gane en USA, si aqui ya no quedan pardillos, la bolsa sube con poco volumen de negocio, entre pillos anda el juego, en pocos dias caida en picado.

Puntuación 5
#17
Óscar
A Favor
En Contra

Es más, solo los dividendos actualmente, son tan altos, que aunque no suba y a corto plaza bajaran algunas, tendríamos para ganar más intereses que teniendo dinero en el banco. Santander un 8%, Telefónica un 5% (y todo de golpe el día 12), Telecinco (un 21% aunque no sé si con gran futuro)... etc... creo que no comprar ahora es un error, y sobretodo los que no somos analistas.

Puntuación -1
#18
pepiño el bocas
A Favor
En Contra

asi es. como se ha dicho por aqui les han cogido de cierta parte y estan deseando pescar incautos para soltarles el papel.MUCHO OJO. QUE EN CUALQUIER MOMENTO LLEGA OTRA VEZ LA CATARRATA.ENTRE TODOS ESTAN DESTROZANDO EL PAIS. QUE PENA CON LOS LADRONES A LOS QUE SE LES DA DINERO,LOS POLITICOS SAQUEANDONOS EL BOLSILLO .

lo de rescatar al sistema financiero.los 200.000 millones de euros que nos ROBA ZP CON OSCURANTISMO . ES UN ATRACO EN TODA LA EXTENSION DEL TERMINO Y NOS LLEVA A ESPAÑA A UNA DEPRESION PEOR QUE LA VIVIDA EN EEUU EN 1929.

QUITAN EL DINERO AL POBRE Y SE LO DAN AL RICO.SOCIATEO

Puntuación 3
#19
david
A Favor
En Contra

pienso que es buen momento de comprar el suelo ya esta hecho y los precios son atractivos, yo tambien tengo dinero y lo estoy invirtiendo en bolsa que es lo mejor que hay hoy dia para ganar dinero, a si que suerte y recordad el que no arriesga no gana.

Puntuación -4
#20
A Favor
En Contra

eso que suba la bolsa, cuando la bolsa ba bien todos jodidos, al paro y si no las grandes empresas a recortar sueldos.... de los de abajo

Puntuación -4
#21
enrique
A Favor
En Contra

Están subiendo todas las bolsas,no sólo telefónica ,santander y gamesa. Puede que tenga razón

Puntuación 2
#22
Memeo
A Favor
En Contra

Si, si, hacerle caso, pero antes mirar con detalle el careto, porque no se os va a olvidar.

Puntuación 8
#23
felix
A Favor
En Contra

Este es un buen analista, pero recuerdo que en el año 2001 falló estrepitosamente, también era alcista y la bolsa siguió bajando hasta octubre de 2002 y de nuevo mínimos en marzo de 2003. Lo digo con conocimiento de causa porque yo trabajé en Morgan Stanley y lo seguía habitualmente. Recalco es de Morgan Stanley no de JP Morgan, no tiene nada que ver.

Puntuación 13
#24
Pa asesor YO
A Favor
En Contra

Hace falta una "caidita"........ ahora los indicadores ya están en zona de sobre compra.

Una nueva "caidita" y quizás sea el momento de entrar con algo un 20% máximo.

Puntuación 1
#25