
Gijón/Avilés, 5 jun (EFE).- El seguimiento de los paros convocados a las horas impares por los sindicatos de la estiba está siendo del cien por cien en los puertos de Gijón y Avilés, donde la jornada se está desarrollando sin ningún tipo de incidentes, han informado a Efe fuentes sindicales.
En el Puerto de El Musel la huelga está siendo secundada por la totalidad de la plantilla que está formada por 50 trabajadores, si bien los empleados de la terminal de graneles (EBHISA) no están afectados por la convocatoria.
En la terminal gijonesa no se ha registrado esta mañana ninguna incidencia en un día en el que se preveía poca actividad, han precisado los sindicatos.
La huelga afecta en Avilés a otros 47 operarios que atienden hoy a tres buques con tres grúas, y una cuarta que funciona en un depósito del puerto.
Cada hora impar, como pide el preaviso de huelga, los trabajadores se bajan de las grúas y cesan por completo su actividad durante sesenta minutos y así se hará durante toda la jornada.
El seguimiento es del cien por cien de la plantilla sujeta al convenio colectivo, según informan las mismas fuentes.
Los estibadores protestan así por la falta de avances con la patronal en las negociaciones para garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo en el proceso de adaptación del servicio a la normativa comunitaria.
La huelga, que se ha iniciado a las 8 de la mañana aunque sólo se realizará en horas impares, se repetirá del mismo modo los días 7, 9, 19, 21 y 23 de junio, y está convocado un paro de 48 horas para el 14.