Bolsa, mercados y cotizaciones

El Corredor del Mediterráneo entre Tarragona y Vandellòs se adelanta 3 meses

Cambrils (Tarragona), 2 jun (EFE).- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy que el tramo del Corredor del Mediterráneo entre Tarragona y Vandellós estará operativo tres meses antes de lo previsto, a principios de 2018.

De la Serna, en una visita a Cambrils (Tarragona) para supervisar la marcha de las obras, ha manifestado tras un breve viaje en tren con los medios de comunicación la "noticia, inédita" de adelantar "por primera vez la finalización de una obra".

El recorrido del Corredor, entre Algeciras y los países escandinavos, supone una inversión, ha recordado el ministro, de 17.000 millones de euros y hasta la fecha ya se han invertido 13.500.

Este ejercicio, la propuesta es de 715 millones para los distintos tramos y "en este contexto -ha dicho De la Serna-, estamos muy contentos de estar en la recta final de este proyecto, que en la nueva variante Vandellós-Tarragona supone una inversión de 650 millones de euros".

La finalización de las obras estaba prevista "a finales del 2018", pero se adelanta a "este mismo año" y "la circulación en pruebas en enero 2018", con lo que se va a "acortar tres meses el plazo previsto", ha manifestado el titular de Fomento.

Esto significará "grandes mejoras en tiempo" porque "una duplicación de vía significa una mejora sustancial" en pasajeros, mercancías y reducción de tiempos en largo recorrido, que de "Barcelona a Valencia se acortarán media hora".

Con el diseño actual, ha agregado el ministro, "son dos horas y veinte minutos que se podría acortar más" en función de cuándo esté ejecutado un túnel en Valencia.

"Estamos en periodo de pruebas entre Valencia y Castellón" que "va a reducir los tiempos desde Madrid", ha explicado De la Serna, que ha añadido que no se sabe aún "cuándo acabará" este periodo porque depende de la Agencia de seguridad ferroviaria y se prefiere "no acortar un solo día" para tener las máximas garantías de fiabilidad de la vía.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky