DUBLÍN, 11 (EUROPA PRESS)
Los pilotos de la aerolínea irlandesa Aer Lingus han decidido hacer frente a la OPA hostil lanzada por Ryanair la semana pasada con la compra 9,82 millones de acciones de su propia compañía a un precio de 3,04 euros, de manera que este colectivo ya controla el 2,1% de la aerolínea, informó hoy el colectivo de pilotos a la bolsa irlandesa.
El Gobierno irlandés posee un 28% de la compañía y aseguró que no venderá sus acciones. Con este movimiento por parte de los pilotos, el 42% de Aer Lingus se encuentra en manos del Gobierno, los pilotos y los empleados, que mantienen un 12%.
Por su parte, Ryanair, que ya tiene un 19,2% de Aer Lingus, se conformaría con controlar el 50,1% de su rival, a pesar de que su primera intención fue comprar el 100% de la aerolínea, para lo que lanzó una OPA por 1.480 millones de euros. Según los analistas, la aerolínea de bajo coste tendría que mejorar su oferta.
La aerolínea Aer Lingus, valorada en 1.130 millones de euros, comenzó su cotización en la bolsa de Dublín y Londres, con un precio por acción de 2,20 euros (1,47 libras) el pasado 27 de septiembre, después de la decisión del Gobierno de vender la mayor parte de sus acciones.
Aer Lingus quebró en 2002 pero resurgió gracias a importantes recortes, a una revisión de las rutas y a la instauración de un modelo de negocio con pocos "servicios extra". El Gobierno del primer ministro Bertie Ahern, que ha empleado nueve años en la privatización de Aer Lingus, prometió que mantendría un porcentaje minoritario de la compañía para alejar al sindicato de una posible absorción extranjera.
Aer Lingus fue fundada por el Gobierno irlandés en 1936, 14 años después de la independencia de Reino Unido. La aerolínea ofrecía inicialmente vuelos sólo a Inglaterra pero en 1950 inició su expansión a Europa y Estados Unidos. En la actualidad enlaza Irlanda con varias ciudades europeas y de forma directa une el país con Boston, Chicago, Los Angeles, Nueva York y Dubai.
Relacionados
- Aer Lingus- Pilotos compran el 2% para bloquear opa de Ryanair
- Aer Lingus rechaza que Ryanair 'aterrice' en su capital
- El poder cambia de manos: Ryanair se quiere comer a Aer Lingus
- Economía/Empresas.- Aer Lingus rechaza la OPA lanzada por Ryanair y la tacha de "oportunista"
- Aer Lingus rechaza oferta sorpresa Ryanair por 1.480 mlns euros