MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Nafarroa Bai (Na-Bai) anunció hoy que no presentará una enmienda de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007, y, previsiblemente, tampoco respaldará las registradas por otros grupos de la oposición, y muy especialmente la del PP, informaron a Europa Press en fuentes de la coalición vasca por Navarra.
Después de su reunión con el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes y el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, la portavoz de Na-Bai en el Congreso, Uxue Barkos, ya avanzó que estaba "más cerca de los Presupuestos del PSOE que de la enmienda de totalidad del PP".
Sin embargo, sí reprochó al Gobierno carencias sociales y territoriales en los PGE de 2007, sobre todo en relación con Navarra. Barkos también remarcó la importancia de incluir la comunidad foral en las cuentas públicas para el año que viene.
Justificó esta necesidad precisando que "Navarra tiene carencias en infraestructuras" por un lado, y por otro, que ha sido "penalizada" en las cuentas del Gobierno "desde hace varias legislaturas". En concreto, se quejó de que mientras se apuesta por la incorporación de trenes de alta velocidad para el resto de España, Navarra "ha quedado descolgada" al respecto.
Hasta esta mañana, los grupos de PP, ERC y EA, que suman 157 votos, tienen confirmada la presentación de enmienda de totalidad, y a ellos se podrían sumar hoy los 10 diputados de CiU. El PNV y el BNG, que juntos suponen nueve votos que desequilibrarían la balanza, no habían despejado este mediodía el sentido de su decisión.
Relacionados
- Economía/PGE.- EA decide presentar una enmienda de totalidad contra el proyecto del Gobierno
- Economía/PGE.- (Ampliación) ERC presenta su enmienda de totalidad por poca transparencia en las cuentas del Gobierno
- ERC justifica enmienda totalidad por no cumplir con estatutos
- Economía/PGE- ERC registra en el Congreso la enmienda de totalidad por poca transparencia en las cuentas del Gobierno
- Economía/PGE.- PSOE espera que el PNV no presente enmienda de totalidad ya que las cuentas "son buenas para Euskadi"