Bolsa, mercados y cotizaciones

El MAB pierde fuelle y sólo diez cotizadas suben en el año: MasMóvil, a la cabeza

  • La 'teleco' disfruta de una revalorización del 120% desde enero
  • El mercado aún no se ha sacudido del fantasma de Gowex
Dreamstime

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) no termina de arrancar. A pesar del aluvión de debuts bursátiles en este mercado, lo cierto es que sus cotizaciones no muestran una evolución demasiado positiva. Sólo diez firmas del MAB cotizan en positivo en el año, es decir, el 26% del total del mercado.

¿Cuáles son esas afortunadas? MasMóvil encabeza la lista de compañías más alcistas en el MAB en lo que va de año tras acumular una subida que se acerca del 120%. Esto le ha valido a la teleco para incrementar su capitalización por encima de los 1.100 millones de euros, una cifra más que suficiente para pensar en su salto al Mercado Continuo. 

En este sentido, la firma de telecomunicaciones ha convocado junta de accionistas el próximo mes de junio en la que figura entre los puntos del orden del día iniciar los trámites para pasar al Mercado Continuo. Un mercado que en principio no le resultaría extraño, ya que en el MAB cotiza en modalidad de contratación continua. 

Otra de las firmas que se salva de la quema es Catenon. La firma de electrónica, que también cotiza con contratación continua, acumula una revalorización anual de más del 38%. No obstante, su capitalización apenas supera los 10 millones de euros. 

De cerca le sigue Euroespes con un avance desde enero del 33,7%. La firma gallega, que cotiza en la modalidad de fixing con dos únicos cruces (uno a las 12 y otro a las 16), tiene un valor de mercado de poco más de 5 millones de euros. 

Carbures, entre las alcistas

Carbures, protagonista de varios escándalos contables, también logra ponerse a salvo de las caídas generalizadas del MAB. La compañía, que ahora cotiza con contratación continua, acumula una subida anual del 16,6%. La operadora Lleida.net, que debutó en el mercado hace siete meses, cuenta con un saldo positivo en el año del 11,2%.

Inclam da continuidad a la lista con una revalorización desde el mes de enero del 6,8%. La firma de consultoría e ingeniería atesora una capitalización nada desdeñable de 65 millones de euros. NBI Bearings Europe, AB-Biotics y Only Apartments cierran el listado de compañías tras lograr una subida anual del 5,23%, 4,38% y 0,41%, respectivamente. 

El resto de compañías que engloba el MAB cotiza en negativo. Todo parece indicar que a pesar del paso de los años, los inversores aún recuerdan el fantasma de Gowex, aquella empresa de redes WiFi que cotizaba en este mercado y que cayó en desgracia después de que su consejero delegado, Jenaro García, falsease las cuentas en repetidas ocasiones. 

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin