Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Macro.- El Nobel de Economía Edmund Phelps apoya a Bernanke al "decidir no tomar ninguna decisión" sobre tipos

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El flamante Premio Nobel de Economía, Edmund Phelps, consideró que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, "está en lo correcto" al considerar que "la mejor decisión es no tomar ninguna decisión" sobre tipos de interés y mantener el nivel actual del 5,25% a la espera de acontecimientos.

En una entrevista con Intereconomía, Phelps constató un incremento en los salarios en Estados Unidos que podría arrojar dudas acerca del comportamiento de la inflación, al tiempo que la inversión se está debilitando considerablemente en sectores como el de la construcción.

Por otro lado, consideró que la economía mundial se encuentra "en una buena forma en términos institucionales, en movimiento de capitales y en movimientos de bienes". A pesar de esta tendencia, "las fuerzas del mercado pueden causar aún fluctuaciones", advirtió. "Ahora tenemos que ver si entramos en recesión y si es permanente o temporal", añadió.

El Nobel de Economía dijo sentir un gran alivio al conocer que se le concedía el galardón, ya que en los últimos días lo había esperado con ansiedad. Pese a sus conocimientos sobre economía, Phelps se lamentó por no haber comprado un piso en Estados Unidos hace cinco años, antes del 'boom inmobiliario', y dijo que los 1,5 millones de dólares (1,1 millones de euros) los dedicará por el momento al ahorro.

Phelps, estadounidense, de 72 años y profesor en la Universidad de Columbia de Nueva York, fue condecorado el lunes con el Nobel de Economía 2006 por "sus análisis sobre compensaciones internacionales en la política macroeconómica" y, en concreto, por su estudio de la relación entre empleo y expectativas de inflación.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin