Bolsa, mercados y cotizaciones

El endeudamiento de Enagás marcará máximos en 2017

  • Prevén que su apalancamiento suba de las 5,2 a las 5,7 veces
Foto: Archivo

ENAGAS

17:38:00
20,20
+0,55%
+0,11pts

Si le preguntasen cuál es el nivel óptimo de endeudamiento de una empresa quizá pensaría que cuanto más bajo mejor, pero lo cierto es que la respuesta es "depende". A grandes rasgos, todo se reduce a qué sector pertenece dicha compañía y a la política de cada empresa. Por ello, que Enagás vaya a registrar su nivel de apalancamiento más elevado este año, 5,7 veces, no implica necesariamente algo negativo (si se cumplen las estimaciones esta ratio se incrementará un 8,5% respecto a 2016). En primer lugar, las firmas centradas en el negocio de la energía suelen tener niveles elevados de deuda, ya que sus proyectos requieren inversiones iniciales importantes.

En el caso de Enagás, tal y como señala Sonia Ruiz de Garibay, de GVC Gaesco Beka, "compró una compañía chilena y al integrarla ha asumido su deuda, pero su apalancamiento no es preocupante". La gasista elevó en 2016 su participación al 60,4% en la regasificadora GNL Quintero. Si bien en 2017 ha vendido un 15%, aún mantiene el control.

A este respecto, Jorge Alonso, de Société Générale, argumenta que "la ratio de apalancamiento de Enagás es elevada en este ejercicio y el siguiente debido a los pagos extraordinarios de garantías relacionadas al proyecto GSP en Perú. Dichas garantías y la devolución del equity invertido (en un plazo máximo de tres años) llevará la ratio de apalancamiento a un nivel más bajo". En este sentido, el consenso de mercado espera que el año que viene la deuda supere al ebitda en 5,5 veces, una cifra que bajaría hasta las 5,2 veces en 2019 y las 4,7 veces en 2020.

Mejores condiciones

Por otro lado, un apalancamiento de 5,7 veces, según las estimaciones de los expertos, no debe generar ninguna alarma porque Enagás guarda otro as bajo la manga: es una compañía regulada. Esto quiere decir que cuenta con condiciones de financiación más ventajosas: "El coste medio de la deuda es del 2,3% incluyendo Latinoamérica. Y es que, para poder crecer, este tipo de empresa lo tiene que hacer en el exterior, en este caso Sudamérica, y en estas regiones las condiciones financieras no son las de España ni las de Europa, por lo que, sin tener en cuenta Latinoamérica, el coste medio sería aún menor", indica Luis Padrón, de Ahorro Corporación. Por ejemplo, el coste medio de la deuda de Red Eléctrica es del 2,94%, según un informe de Banco Sabadell.

En este contexto, Victoria Torre, de Self Bank, explica que las firmas reguladas tienen entre sus requisitos atender unos determinados niveles de demanda, así como ofrecer tarifas determinadas, por lo que en muchas ocasiones tienen que realizar importantes inversiones y, a cambio, se benefician de ciertas ventajas en sus costes financieros. "Además, este tipo de compañías reciben una compensación parcial por tener unos costes explícitos por implementar la regulación y unas ganancias no obtenidas al limitarse su libertad de actuación", añade.

Por su parte, desde Banco Sabadell, Javier Esteban argumenta que a pesar del incremento en el apalancamiento de Enagás, la entidad no ve "riesgo en el rating dado que el 80% del mismo es a tipo fijo y cumple con los criterios de las agencias".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin