
El 75 por ciento de los grandes fondos de renta fija españoles ha conseguido aprovecharse del efecto positivo que ha supuesto la derrota de Le Pen en Francia en el mercado de bonos. Además, este respiro permite que muchos consigan colocar su rentabilidad del año en positivo
Hace apenas un mes ser inversor de renta fija exigía asumir incluso un riesgo mayor que ser inversor de bolsa. Sobre todo si el universo de inversión era Europa, ya que los diferentes expertos del mercado coincidían a la hora de señalar a la renta fija europea como la gran perjudicada en el caso de una victoria en las elecciones de Marine Le Pen.
Hoy, el miedo a que el electorado eligiera a una populista para dirigir un país tan importante como Francia se ha esfumado y el elegido, Emmanuel Macron, líder de En Marche!, ha traído al mercado de renta fija un efecto de lo más calmante. Tanto para su bono a 10 años, cuya rentabilidad ha caído del 0,93 al 0,86 por ciento desde su elección como presidente, como para la deuda periférica. El rendimiento del bono español ha caído desde el 1,67 al 1,63 por ciento.
Estas compras de bonos por parte de los inversores han tenido un efecto positivo en las carteras de los grandes fondos de deuda que comercializan las gestoras españolas. O, al menos, lo ha hecho en la mayoría de los casos ya que 15 de los 20 mayores productos acumulan rentabilidades positivas en el último mes. Este buen comportamiento mensual permite que muchos de ellos se coloquen con rentabilidades positivas en el año. El fondo ING Direct FN Renta Fija, gestionado por el gestor de Renta 4 José Ignacio Victoriano, es el que más partido ha sacado de la victoria de Macron en Francia. En el último mes consigue una rentabilidad del 0,38 por ciento, casi la mitad del 0,90 por ciento que logra acumular en el año, lo que le convierte en el mejor fondo de renta fija de entre los grandes. Buena parte de su éxito radica en el poco interés que despiertan para el gestor los bonos de gobierno ya que centra su cartera en deuda corporativa europea, sobre todo bancaria, con duraciones de corto plazo.