Bolsa, mercados y cotizaciones

Madrid quiere pactar con Airbnb una tasa por el alquiler de pisos turísticos

Madrid, 4 may (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid quiere pactar con las plataformas de alquiler de apartamentos turísticos como Airbnb una 'tasa' por la que la capital obtenga ingresos por cada noche de estancia, tal y como sucede en otras ciudades.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, la intención del equipo de Gobierno de Manuela Carmena de abrir una negociación con las plataformas para regular su implantación en la capital.

El delegado de DUS ha reclamado a la Comunidad de Madrid que traspase las competencias al Consistorio si pretende "ponerse de perfil" en lugar de regular el turismo en la ciudad.

Sin embargo, ha abogado por iniciar una negociación con las plataformas que ofertan los pisos turísticos con tal de evitar la masificación en el centro de la ciudad y favorecer la convivencia vecinal.

El Ayuntamiento aspira a "firmar un acuerdo con un actor privado" que establezca las condiciones de alquiler de los pisos turísticos y fije que un porcentaje del importe revierta en la administración.

Esa medida formaría parte de un acuerdo global con las plataformas en el que según el Consistorio debería también limitarse el número de días que los pisos pueden anunciarse en las plataformas para evitar que se dediquen al turismo durante los 365 días al año.

"En Amsterdam han fijado un tope de 60 días", ha ejemplificado Calvo.

A juicio del delegado, la posibilidad de explorar acuerdos con las plataformas no evita que el Ayuntamiento siga "exigiendo" a la Comunidad de Madrid "que se moje" o, de lo contrario, delegue sus competencias.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin