
Madrid, 24 abr (EFE).- El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, ha apelado hoy a la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017 porque es necesario para financiar las comunidades autónomas y articular el préstamo a la Seguridad Social.
Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para presentar las cuentas de este año, Nadal también ha apuntado que "sin la aprobación de los Presupuestos" no se podrá poner en marcha la oferta de empleo público ni las "nuevas actuaciones" previstas, como la modernización de la justicia o el refuerzo en la lucha contra el fraude fiscal.
"Los anticipos a cuenta (de las comunidades autónomas) dependen de estos Presupuestos", ha subrayado, para recordar que estas dedican más del 70 % de su gasto a educación, sanidad y prestaciones sociales.
El objetivo principal de las cuentas, ha explicado, es "seguir preservando la sostenibilidad de las finanzas públicas", que tienen que estar saneadas para no perder la confianza de los mercados, crecer y crear empleo.
El objetivo de déficit público para este año es del 3,1 % del PIB para el conjunto de las administraciones públicas, lo que supone reducirlo "por encima del 1 % del PIB" este ejercicio, para avanzar "hasta su desaparición".
Esta defensa de la reducción del déficit público debe ser "compatible" con la cohesión social, ha defendido, y, por ello, la reducción del gasto se realizará al tiempo que aumentan los recursos destinados a pensiones, sanidad y educación.
De esta manera, el aumento esperado de los ingresos -el proyecto presupuestario prevé volver a la recaudación de antes de la crisis- se destinará "íntegramente" a reducir el déficit público en el caso del Estado y a "una combinación" de consolidación fiscal y gasto social para el resto de administraciones.
Ha añadido que, además de este gasto social, progresivamente se recuperará la inversión en infraestructuras y en investigación y desarrollo, pero "todo a la vez no se puede" porque, para hacerlo, sería necesario subir los impuestos.
En esa misma línea y frente a las críticas de Foro Asturias, Nadal ha apuntado que "todas las comunidades autónomas tienen necesidades", pero que los Presupuestos tienen que ser compatibles con la consolidación fiscal.
Estos Presupuestos se enmarcan en un "año de consolidación del crecimiento económico", que se estima en el 2,5 % aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha avanzado que se elevará hasta el 2,7 %.
En ese sentido y frente a las críticas de la oposición, el secretario de Estado ha destacado que la economía crece "gracias a todos los sectores económicos" porque "no hay sectores mejores y sectores peores" y lo esencial es que se haga de manera "equilibrada".
Nadal ha "invitado" a los grupos a dialogar a lo largo del trámite de enmiendas para sacar adelante "los mejores Presupuestos Generales del Estado de 2017", porque "entre todos podemos hacer un texto mejor que el que ha entrado en la Cámara".
"El Gobierno plantea un proyecto", ha recordado, y "es el Parlamento el que lo tiene que aprobar", un proceso en el que "siempre hay elementos para mejorar".
Relacionados
- Hacienda afirma que los Presupuestos son necesarios para las CCAA y la Seguridad Social
- El cómic de Paco Roca y la música de Seguridad Social alumbran un libro-disco
- PSOE pregunta al Gobierno central cuándo se prevé la apertura de la Oficina de la Seguridad Social de Lepe
- Economía/Laboral.- El Gobierno aprueba la regulación interna de la Intervención General de la Seguridad Social
- El Gobierno aprueba la regulación interna de la Intervención General de la Seguridad Social