Bolsa, mercados y cotizaciones

Cuánto costará comprar un fondo en la plataforma de BME

  • Quedan apenas dos meses para que empiece a andar la plataforma de fondos de BME
Imagen: EFE

BME juntó este viernes en el Palacio de la Bolsa a todas las gestoras para explicar su nuevo supermercado de fondos. Cobrará a las firmas 3.000 euros por cada fondo listado y una comisión de mantenimiento del 0,45% y el canon medio para los inversores será del 0,01% de su inversión

Quedan apenas dos meses para que empiece a andar la plataforma de fondos de BME, y ya se conocen las tarifas que tendrán que abonar las gestoras que opten por ofrecer sus fondos a través de este canal de distribución. De ellas informó el viernes Bolsas y Mercados Españoles en una convocatoria en la Bolsa a la que acudieron cerca de 200 personas de muchas de las grandes gestoras españolas y aunque el éxito o fracaso de la iniciativa dependerá de que los brókeres, sobre todo los de los grandes grupos financieros, decidan o no incluir la posibilidad de contratar fondos con BME, el coste es un plus que deberán valorar las gestoras para ver si les compensa este nuevo canal.

Ese importe, según consta en la presentación de BME a la que ha tenido acceso elEconomista, implica un canon fijo para las gestoras de 3.000 euros por cada clase de fondo que se quiera incluir en la plataforma, con un máximo de 30.000 euros. A esta cifra habrá que añadir de manera anual un coste de 5 puntos básicos sobre las suscripciones netas con un máximo de 15.000 euros y una comisión 0,45 puntos básicos sobre el patrimonio, con un máximo de 3.000 euros y un mínimo de 650 euros.

Estos dos últimos costes serían los equivalentes a los que en otras plataformas se conocen como retrogresiones o, lo que es lo mismo, las comisiones que las gestoras retroceden a sus redes comerciales que, según los datos de CNMV, alcanzan el 63 por ciento de las comisiones de gestión. "La cifra es a priori más baja, pero hay que tener en cuenta que las gestoras extranjeras solo retrocedemos comisiones en las clases retail, que son las más caras, y en BME se listarían clases limpias o institucionales con comisiones más baratas", apuntan desde una gran gestora extranjera, aunque la diferencia está en que BME pone límites en las comisiones. "La idea me parece muy positiva, pero por precio la veo cara", puntualiza.

Sin embargo, el precio sí puede resultar atractivo para boutiques nacionales, que pueden acudir con mayor interés a este nuevo canal de distribución, ya que ellas retroceden a las redes comerciales hasta el 80 por ciento de sus gastos de gestión.

En lo relativo a cuánto le costará al inversor comprar fondos a través de la plataforma, las tarifas que contempla BME son muy similares a los cánones de bolsa que aplica ahora a las acciones. En concreto, la tarifa irá desde los 1,10 euros para inversiones de hasta 300 euros hasta los 13,40 euros en caso de inversiones superiores a los 140.000 euros estando la media en 7,1 euros para inversiones de 70.000 euros, lo que supone en porcentaje un 0,01 por ciento sobre la inversión. Sin embargo a esta tarifa habrá que sumarle la comisión que los brókers apliquen. De momento, hay interés en la plataforma por parte de Santander, Bankinter o Banca March, ya que algunos de sus representantes acudieron ayer a la convocatoria de BME.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jose
A Favor
En Contra

Muchas comisiones, era de esperar, mucho mangante al que hay que mantener, pagar comisiones por no hacer nada.

Fracaso a la vista, en vez de facilitar las cosas y abaratarlas con la gestión electrónica, tipo DeGiro, por ejemplo, lo que quieren es cobrar hasta por dar los "buenos días".

Puntuación 11
#1
Terminator
A Favor
En Contra

No entiendo qué ventajas hay. Esto aumenta costes a las gestoras y ya está. Por tanto,... o lo trasladan al cliente (error) o pierden MUCHO margen.

¿Ventajas? CERO

BME quiere comerse un cacho de pastel aportando NADA a la cadena de valor. Absurdo

Puntuación 6
#2