Tokio, 10 oct (EFECOM).- El dólar estadounidense alcanzó hoy su nivel más alto del año frente al yen impulsado por la corriente de ventas de la divisa japonesa que provocó el ensayo nuclear que declaró ayer haber realizado Corea del Norte.
A media tarde, el dólar se cotizaba en Tokio en 119,19 yenes, frente a los 119,06 yenes de primera hora de la mañana y los 117,99 yenes con los que se negoció el viernes, dado que ayer cerró por ser día festivo en Japón.
Durante la jornada, el "billete verde" fluctuó en una banda comprendida entre 118,90 y 119,35 yenes, su cota más alta desde el pasado 14 de diciembre, mientras que el máximo número de negociaciones se realizó en 119,10 yenes.
Los analistas consultados por la agencia Kyodo señalaron que la preocupación a que la prueba nuclear que dice haber llevado a cabo Corea del Norte pueda provocar una gran inestabilidad geopolítica ha creado una fuerte corriente de venta de yenes en beneficio del dólar.
El renovado optimismo en la economía estadounidense, apoyado en la efervescencia de Wall Street, también ha reforzado al dólar.
La moneda europea, por su parte, se apreció al negociarse en 150,16 yenes, en relación a los 149,66 yenes del viernes a la misma hora.
En cambio con respecto a la moneda estadounidense el euro descendió hasta 1,2598 dólares, frente a los 1,2684 dólares también del viernes.EFECOM
jv/cg
Relacionados
- Consejo de Seguridad de ONU se reunirá para tratar ensayo nuclear norcoreano II
- Ensayo nuclear norcoreano provoca una fuerte caída en Hong Kong
- Consejo de Seguridad de ONU se reunirá para tratar ensayo nuclear norcoreano
- AIEA: Ensayo nuclear norcoreano es 'un grave desafío' al mundo (II)
- AIEA: Ensayo nuclear norcoreano es 'un grave desafío' al mundo