Bolsa, mercados y cotizaciones

El mercado prefiere 'alojarse' en hoteles a buscarlos en Internet

Las compañías hoteleras de Europa y Estados Unidos reciben recomendaciones de compra en un 54% de los casos. La cifra cae ligeramente, hasta el 50%, en el caso de buscadores como Priceline o Trivago. Éstos cotizan, además, con multiplicadores de beneficio más elevados.

Esta Semana Santa histórica, en la que se esperan cifras turísticas récord, podría tentar a los inversores a tomar posiciones en uno de los sectores que más celebran la mejora de la coyuntura económica. Si, en concreto, dirigimos la mirada hacia grupos hoteleros y buscadores online cotizados en Europa y EEUU, la conclusión es que ambos segmentos cuentan con el apoyo de los analistas, aunque los hoteles gustan un poco más: éstos reciben, en un 55 por ciento de los casos, recomendaciones de compra por parte del consenso que recoge FactSet, dato que cede al 50 por ciento en el caso de los buscadores.

Donde los motores de búsqueda como Priceline o Tripadvisor se imponen con diferencia es en lo relativo al crecimiento de sus beneficios. El mercado espera que las ganancias conjuntas de estas compañías se disparen un 170 por ciento en el trienio 2016-2019, muy por encima del alza del 93 por ciento prevista para las hoteleras.

Por otro lado, los buscadores son auténticos gigantes. Sólo los cuatro principales actores, todos estadounidenses, sumarán 6.000 millones de euros de beneficios en 2019, mientras que las once hoteleras que configuran el sector en Europa y EEUU -incluyendo Intercontinental, Hilton o Marriott- se quedarán en los 4.700 millones. Si nos fijamos en sus PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio), la media de hoteleras es más barata, con una ratio de 22,6 veces frente a las más de 27 veces de los buscadores.

Meliá recibe la mejor recomendación del sector en Europa, si excluimos a las compañías de menos de 1.000 millones de capitalización. NH, la otra española, también luce un comprar. En opinión de Javier Díaz, de Ahorro Corporación, ambas continuarán destacando en cotización entre sus rivales europeas gracias a su mayor exposición al turismo español. España es el mercado vacacional con mayor número de plazas hoteleras en Europa, muy por encima de Grecia, Turquía o Croacia, explica Díaz. Y este país supone el 46 por ciento del negocio de Meliá y el 25 por ciento del de NH. "El sector se seguirá beneficiando de la depreciación del euro y de los temores de los viajeros a visitar destinos como Túnez, Turquía, Francia o Bélgica", apunta Felipe López, de Self Bank.

A impulsar el beneficio de NH, que crecerá un 190 por ciento entre 2016 y 2019, hasta los 95 millones, contribuirá su plan de reposicionamiento, recuerda Iván San Félix, de Renta 4. La cadena pasará de tener un 1 por ciento de habitaciones premium (dentro de sus marcas NH Collection y nhow) a que representen el 23 por ciento del total, lo que se traducirá en precios más elevados. Del resto de hoteleras, la mejor recomendación la luce Hilton Grand Vacations, una de las patas del imperio Hilton, que cotiza con uno de los multiplicadores de beneficio más bajos del segmento, de 15,9 veces.

Expedia quintuplicará sus ganancias

Entre los buscadores, Expedia y Priceline son líderes por recomendación, y ambas experimentarán crecimientos muy llamativos: las ganancias de la primera se dispararán un 400 por ciento, hasta los 1.300 millones de euros, en el trienio, y los de la segunda crecerán un 130 por ciento, hasta los 4.500 millones de euros.

En lo relativo al potencial alcista, las compañías de servicios online superan con creces a los hoteles, al tener por delante, de media, un recorrido del 11,5 por ciento, frente al 4,8 por ciento que ofrecen las cadenas de alojamiento; también es cierto que en 2017 estas últimas repuntan ya un 12 por ciento y las segundas un 7,7 por ciento.

Expedia aún debería subir un 11 por ciento hasta su precio justo, mientras que Priceline, un gigante que capitaliza más de 80.000 millones de euros, debería subir en bolsa un 7,5 por ciento. Por su parte, Trivago, que se estrenó en Wall Street el pasado diciembre, se anota un 19 por ciento desde entonces y los analistas aún creen que debería subir otro 13 por ciento. Además, le dan un mantener muy cercano a la compra. Se espera que la compañía deje atrás este año los números rojos y cierre con unas ganancias de 9 millones de euros.

La que no convence a los analistas es Tripadvisor, que recibe un consejo de venta pese a los rumores sobre una posible adquisición por parte de Priceline, que el pasado mes de marzo animaron su cotización. En 2017, cae en bolsa un 11 por ciento.

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