Bolsa, mercados y cotizaciones

RSC.- Holcim premia dos proyectos de construcción sostenible en Venezuela y Alemania con sus Galardones 'Oro'

Con 3.000 participantes de 118 países y 15 finalistas, la compañía ha entregado también galardones 'Plata' y 'Bronce' a otras iniciativas

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El proveedor de cementos y hormigón Holcim ha entregado los Galardones de su I Concurso Mundial a la construcción sostenible con un galardón en metálico de un millón de dólares (algo más de 800.000 euros) a dos proyectos indistintamente: uno de integración urbana en Caracas (Venezuela) y una nueva estación central de tren en Stuttgart (Alemania). Ambos han sido premiados con el distintivo 'Oro' de los Global Holcim Awards 2006.

Los ganadores fueron seleccionados entre 15 finalistas de los cinco continentes después de una serie de cinco concursos regionales con más de 3.000 participantes de 118 países. El Holcim Awards 'Plata' recayó en un plan regional de renovación para el Valle de Mulini, cerca de Amalfi y Scala, en Italia. El Holcim Awards 'Bronce' fue a parar a un proyecto de vivienda y renovación urbana de bajo coste en Montreal, Canadá.

La Holcim Foundation for Sustainable Construction, con sede en Suiza, lanzó en 2004 el concurso en colaboración con cinco de las mejores universidades técnicas del mundo. Los Holcim Awards pretenden promover "proyectos innovadores, futuristas y tangibles de construcción sostenible, reforzando, además, la conciencia de los interesados acerca de la importancia que la arquitectura, la ingeniería y la construcción tienen en la consecución de un futuro más sostenible", reseña la compañía en un comunicado.

La primera ceremonia de los global Holcim Awards se celebró recientemente en Bangkok, Tailandia, con 700 invitados de 50 países que asistieron al acto. En su discurso de bienvenida, el presidente de Holcim Ltd y del consejo asesor de la Holcim Foundation, Rolf Soiron, subrayó que el progreso y el desarrollo sostenible "siempre estuvieron estrechamente ligados al nombre de Holcim".

Por su parte, en su discurso, el anterior subsecretario general de Naciones Unidas y director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Klaus Töpfer, señaló que la creciente urbanización "debe ser parte de la solución para un desarrollo sostenible".

"El modo de vida social, medioambiental y económico de vastas poblaciones estará fundamentalmente determinado por el dinamismo y la creatividad del desarrollo urbano", dijo. Töpfer subrayó que en el futuro, "la ciudades y las aglomeraciones urbanas deben ser parte de la solución para un desarrollo sostenible".

Según el presidente del jurado de los Holcim Awards, Adèle Naudé Santos, "la sostenibilidad tiene menos que ver con edificaciones y más con procesos y comportamientos, debiendo inspirar particularmente la planificación de la ciudad".

En concreto, el global Holcim Awards Oro 2006 se concedió a un proyecto de mejora e integración de la infraestructura urbana en el poblado chabolista de San Rafael-Unido en Caracas, Venezuela. El equipo ganador, de Proyectos Arqui 5 CA, Caracas, estaba formado por Silvia Soonets, Isabel Cecilia Pocaterra, María Inés Pocaterra y Víctor Gastier.

Segun el jurado, su proyecto "abordaba sensible y hábilmente toda una serie de desafiantes cuestiones medioambientales, culturales y comunales". "El proyecto de integración urbana no refuerza sólo el orgullo local y la capacidad de los recursos, sino que también es un planteamiento éticamente responsable y medioambientalmente sensible para minimizar la extrema pobreza socioeconómica", consideró.

También recibió el global Holcim Awards Oro 2006 el diseño de una nueva estación central de tren en Stuttgart, Alemania, de Christoph Ingenhoven "por estimular el orgullo social a través de un nuevo centro urbano". "Este proyecto incorpora de forma innovadora la investigación en materiales, estructuras y productos en un diseño sencillo y sostenible para recuperar el espacio urbano", opiniaron los expertos del jurado.

La nueva estación unirá dos distritos urbanos antes separados, promoviendo así la cohesión y proporcionando nuevas oportunidades para actividades de ocio y para la interacción entre todos los grupos de edad.

El Holcim Awards 'Plata', con una dotación de 250.000 dólares (200.000 euros) fue para un plan maestro regional, una fusión de conservación e innovación orientada a reforzar la base económica del Valle de Mulini en Italia. El proyecto fue coordinado por Luigi Centola, de Centola & Associati, y Mariagiovanna Riitano, de la Universidad de Salerno en cooperación con socios de Italia, España, Estados Unidos y Reino Unido.

Según el jurado, "el proyecto coordina elegantemente múltiples intereses para producir un viable modelo de mejora a largo plazo del entorno natural y del construido".

El tercer premio, el galardón de 'Bronce', con un premio de 150.000 dólares (120.000 euros), se le concedió a un proyecto de vivienda y renovación urbana de bajo coste en Montreal, Canadá, que incorpora la implicación municipal y tecnologías beneficiosas en pro de una excelente actuación y eficiencia edificativa y creación de un equipo dirigido por Daniel Pearl, con Mark Poddubiuk y Bernard Olivier, de L'Office de L'Eclectisme Urbain et Fonctionnel) con sede en Montreal.

El jurado consideró que "el proyecto puede ser una referencia --incluso una inspiración-- para proyectos similares en cualquier sitio", dijo. El proyecto "sirve también como valioso modelo para programas conjuntos de financiación".

Los proyectos presentados a concurso fueron evaluados por un jurado independiente de 14 personas que incluía arquitectos, ingenieros y profesores universitarios de diez países. Los expertos se centraron en los criterios integrales de la construcción sostenible, desde la calidad medioambiental y estética hasta rigurosos estándares éticos y económicos que la Holcim Foundation había definido en colaboración con universidades asociadas de Europa como la ETH de Zúrich, en Suiza, la MIT de Boston, en Estados Unidos la Universidad de Paulo, en Brasil o la Tongji Shanghai, en China.

El presidente de Holcim y del Consejo de Administración de la Holcim Foundation, Markus Akermann, anunció al final de su intervención una nueva iniciativa global llamada 'Project Seed Funding' para dar apoyo a proyectos de construcción sostenible e investigaciones y adelantó que la nueva edición del concurso Holcim Awards empezará a admitir aspirantes a mediados de 2007.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky