Madrid, 9 oct (EFECOM).- La Asociación Española de Financieros y Tesoreros de Empresa (ASSET) aseguró hoy que el "continuo encarecimiento del precio del dinero", tras la última subida de tipos de interés del Banco Central Europeo hasta el 3,25 por ciento, "puede suponer una retracción de las inversiones de las empresas".
A juicio del presidente de ASSET, Josep Badía, "las condiciones de financiación de las empresas son todavía favorables", pero "la carrera ascendente del precio del dinero en este período puede empezar a modificar esta situación".
Reflejo de ello, según Asset, "es la coexistencia de una cierta expansión" en lo relacionado con la concesión de crédito a las empresas, "acompañada de un aumento de la carga financiera" soportada por las compañías.
Esta reflexión, en opinión de Asset, está avalada por los datos del último informe trimestral del Banco de España, que reflejan un aumento de los pagos por intereses en relación con los beneficios, durante el primer trimestre de 2006, hasta cifras cercanas al 20 por ciento.
Según este informe del Banco de España, los tipos de interés aplicados por las instituciones financieras a las operaciones de préstamo se situaron, en mayo, entre el 3,6 y el 4,5 por ciento, en función del volumen de la operación, con un crecimiento de unos 65 puntos básicos en comparación con los mínimos alcanzados el pasado otoño.
"Estas cifras marcan una tendencia que se puede agudizar en los próximos meses, si como parece el BCE se plantea una ulterior subida de los tipos en diciembre hasta el 3,5 por ciento, el nivel más alto alcanzado en el último lustro, e incidir finalmente en las decisiones de inversión de las empresas", concluyó Badia. EFECOM
dsp/jla
Relacionados
- ASSET cree subida tipos interés puede retraer inversión empresas
- Trichet deja entrever de nuevo una subida de tipos para diciembre
- Trichet dice subida tipos pretende asegurar estabilidad precios
- ¿Puede seguir el BCE el camino de la Fed y decretar una pausa en la subida de los tipos de interés?
- Economía/Tipos.- El PP afirma que la hipoteca media se incrementará en 114 euros al mes tras la última subida de tipos