Bolsa, mercados y cotizaciones

Gotham City lo vuelve a hacer: hunde un 25% a una empresa alemana

  • Creen que Aurelius debería caer casi un 90% hasta 8,5 euros
  • La alemana se ha defendido de las acusaciones y se plantea denunciar

La firma que mató a Gowex, Gotham City, ha generado un desplome de más de un 25% en dos jornadas en las acciones de la sociedad de inversión alemana Aurelius, dedicada principalmente a comprar empresas en problemas y ofrecer financiación para ayudarlas a salir del paso. Una posición corta y un informe de Gotham han bastado para hundir el precio de Aurelius, que se defiende de las acusaciones.

Gotham City es una compañía que durante los últimos años se ha dedicado a buscar oportunidades bajistas en la bolsa. Se les ha calificado como "buscadores de ceros", empresas que rastrean el mercado en busca de compañías sobrevaloradas, ya sea por fraude o por que el mercado aún no ha descontado problemas que puedan tener. Cuando la identifican, toman posiciones cortas en el valor, y publican un informe en el que explican sus sospechas. Si el mercado compra el mensaje, el valor cae y Gotham saca beneficio de su posición bajista.

La empresa estadounidense fue la responsable de destapar el caso Gowex, la empresa española que ofrecía servicios de Wi-Fi, y que resultó ser una estafa a los inversores por tener el precio de sus acciones inflado por informaciones falsas de su fundador, Jenaro García. Entonces, Gotham City dudó de García y de su empresa, otorgando un precio objetivo para la firma de 0 euros, poco antes de que la trama se desmantelase y se cumpliesen sus estimaciones.

En esta ocasión, la primera señal ha sido una posición bajista de Gotham City del 0,61% del capital de Aurelius. Tras conocerse esto, la firma estadounidense ha publicado un informe en el que destacan que "no hemos sido capaces de conciliar" al menos el 43% de los beneficios que la empresa ha presentado. Para Gotham, Aurelius tiene un precio objetivo de 8,5 euros, casi un 90% por debajo de los casi 65 euros en los que cotizaba la compañía alemana antes del anuncio de Gotham. El resultado ha sido de una caída del 17% en la sesión del martes, que incluso llegó a ser superior al 30% de su precio durante esa jornada. El miércoles está perdiendo más de un 7%, con lo que la empresa ha perdido más de un cuarto de su valor en bolsa en apenas dos días.

Gotham destacó cómo el pasado mes de diciembre, los ejecutivos de Aurelius "vendieron 169 millones de acciones, más de un 40% de su exposición, a un precio de 52,5 euros", mientras la cotización en el mercado estaba en 59 euros, una mala señal para los inversores. Además de todo esto, Gotham cree que la alemana "infravalora su deuda en más de un 46%", otro problema en el horizonte.

Aurelius se defiende

La empresa germana no se ha quedado de brazos cruzados tras el ataque de Gotham City. En medio de la vorágine que estaban viviendo sus acciones, ha lanzado un comunicado en su portal web en el que tachan el informe de la empresa estadounidense de "manipulador", explicando que se ha "presentado intencionadamente una idea que da lugar al error, llena de afirmaciones falsas, presunciones e informaciones para distorsionar la situación deliberadamente, causando daño a los accionistas de Aurelius", un movimiento que responde a "sus propios intereses económicos".

Además, destacó cómo nadie de Gotham City se puso en contacto con la empresa, y que se trata de un movimiento especulativo para manipular el precio de su acción y sacar provecho de la posición bajista que atesora. Después, defienden 8 puntos por los que la estadounidense les ha atacado, y posteriormente insinuan la posibilidad de tomar medidas legales contra Gotham.

Por último, Aurelius ha anunciado una "recompra de acciones inmediata de 50 millones de euros, seguida de otra de 160 millones de euros para el día 21 de junio".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin