Cuando se alcanza la treintena -la edad media con la que se tiene el primer hijo en España según los datos del INE- no hay hombre o mujer que no se haga la siguiente pregunta: ¿quiero o no tener hijos? Quien responda "sí" a la pregunta debe saber que los hijos no llegan, como dice el refrán, con un pan debajo del brazo. Vea aquí más noticias de la revista Inversión.
De hecho, un estudio de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) cifra en 7.132 los euros que cuesta el primer año de vida de un bebé. Y la cifra sigue subiendo hasta alcanzar los 104.238 euros que supone la crianza de un hijo hasta que cumple los 18 años.
Pero esta cifra puede incluso quedarse corta si se tiene en cuenta que, primero, el estudio data de hace diez años y, segundo, que raro es el hijo que con 18 años decide, o puede, emanciparse de los padres recién alcanzada la mayoría de edad. De hecho, según los datos de Eurostat, los jóvenes españoles no abandonan el hogar familiar hasta los 29 años de media.
En este contexto, quizá no sea una mala idea ir construyendo una cartera para los hijos casi desde el mismo momento en el que se oye el primer llanto del bebé en el paritorio. Una buena selección puede ayudar por una parte a reducir los gastos anuales hasta que alcancen la mayoría de edad y, por otra, como ahorro a heredar por los hijos de cara a su emancipación del núcleo familiar.
Pero, ¿cómo tiene que ser esa cartera para que realmente resulte rentable? Dependerá del plazo de inversión, ya que el riesgo a asumir será mayor a medida que el horizonte de inversión sea más lejano, igual a lo que sucede con los planes de pensiones.
Así, los expertos consultados por Inversión a Fondo coinciden en que si se empieza a hacer cartera en los primeros tres años de vida del bebé la totalidad de la inversión debería estar en renta variable, con un alto porcentaje, además, en mercados emergentes, ya que se estaría hablando de plazos de inversión de entre 15 y 18 años.
Para padres de hijos que ya estudien en Primaria se recomienda reducir el peso de bolsa hasta niveles del 80% para incluir en ese 20% restante en fondos mixtos agresivos. Y, por último, si se empieza a hacer cartera en plena adolescencia de los hijos la recomendación general pasaría por mezclar en cartera la renta variable, combinada con productos mixtos y de gestión alternativa, ya que ahí el horizonte de la inversión se reduciría hasta los 5 años aproximadamente.
El objetivo, según apunta Javier Monjardín, de Tressis, sería conseguir "rentabilidades cercanas al 7% anual para los plazos de 18 años" y aunque varios estudios demuestran que en una buena asignación de activos reside el 80% de la rentabilidad de una cartera, también hay que pensar en cómo seleccionar los productos que aporten ese 20% de rentabilidad extra.
En este punto habrá que hacerse otra pregunta: ¿de cuánto dinero se dispone para construir esa cartera? Si es poco el capital que uno puede ahorrar, una de las soluciones que proponen los expertos es la de contratar un fondo de ciclo de vida donde es el gestor el que en función del plazo del fondo va realizando los cambios de asignación de activos con un mayor porcentaje en bolsa cuando el horizonte es largo y menor a medida que se acerca la fecha de vencimiento.
"Con los fondos de ciclo de vida lo que evitas es el problema de gestionar tú mismo la cartera", apunta Fernando Luque, editor en España de Morningstar. Además, en estos casos es el gestor quien hace el rebalanceo de la cartera en función de cada contexto de mercado. En España, la gestora que introdujo este tipo de fondos fue Fidelity, que ofrece productos con plazos que van desde los 5 a los 35 años, aunque exige una comisión de entrada del 5% sobre el patrimonio, y en los últimos años también gestoras españolas como CaixaBank o BBVA han incluido este tipo de fondos en su oferta comercial con inversiones mínimas de 600 euros.
Sin embargo, la recomendación para los inversores que cuenten con más capital es la de componerse una cartera de fondos que, como afirma Luque, "no solo tenga en cuenta el plazo de inversión, sino también las valoraciones que tenga el mercado en cada momento ya que ahora la bolsa no está barata y gestionar el timing es difícil", apunta Luque.
La recomendación general es la de contratar a un asesor financiero que sí tenga los mecanismos adecuados para realizar una selección correcta de fondos en función de cada perfil de cliente pero de manera general las firmas independientes de selección de fondos como Renta 4, Self Bank, Tressis o Inversis han elaborado carteras modelos de tres fondos, cada una como primera toma de contacto para esos padres que quieren dejar en herencia a sus hijos, y en vida, un patrimonio financiero que pueda resultar rentable.
Además, la inversión mínima de cada uno de los fondos que se incluyen no alcanza de media los 2.000 euros, por lo que son accesibles para el pequeño inversor.
Recién nacido, bolsa emergente
En las recomendaciones de los selectores fondos para las carteras con plazos de inversión de 18 años hay dos ideas que se repiten. La primera es la de destinar la mayor parte del patrimonio, entre un 70 y un 100% de la cartera, a fondos de renta variable globales y con un amplio porcentaje en bolsa emergente. Dentro de esta categoría, las recomendaciones pasan por la inclusión de fondos como T Rowe Emerging Mkts Equity, GS Emerging Markets Equity, Templeton Frontier Markets o Schroders Frontier Markets.
En cuanto a los fondos de bolsa global, las recomendaciones incluyen productos como Morgan Stanley Global Opportunity, Robeco Global Premium, Fidelity America o Capital New Group además de dos fondos temáticos como Pictet Robotics o CPR Silver Age, que invierte en función de conceptos demográficos.
Niños de primaria, fondos mixtos...
Si hay un tipo de productos donde una buena selección es clave para obtener una buena rentabilidad, esos son los fondos mixtos y basta un ejemplo para comprenderlo. En España se comercializan 3.286 productos de este tipo según los datos de Morningstar y la diferencia en rentabilidad entre el que mejor se ha comportado a medio plazo (5 años) y el que peor lo ha hecho es de nada menos que 82 puntos porcentuales.
Es decir, quien invirtiera 1.000 euros hace cinco años en el más rentable hoy tendría 1.800 euros y quien lo hiciera en el peor hoy tendría 720 euros. Los dos productos mixtos que incluyen los selectores en sus carteras recomendadas son en el caso de Inversis, Cobas Selección, el primer fondo que lanzó la gestora de Francisco García Paramés, y M&G Dynamic Allocation, uno de los fondos bandera de la gestora británica M&G, recomendado por Tressis.
Además, Renta 4 incluye en la cartera para hijos de entre 5 y 8 años productos como Invesco India o Pictet Security, mientras que Self Bank opta por empezar a incluir con estos plazos de inversión fondos más conservadores como Carmignac Securité.
... Y la adolescencia exige inversiones alternativas
El contexto actual en el que ya se vislumbra una subida de tipos a corto plazo en la eurozona -el consenso de Bloomberg sitúa tan cerca como en 2018 la primera subida de tipos por parte del BCE- invita a que cualquiera que busque rentabilidades superiores al 1% asuma riesgo en la cartera. De ahí que incluso para plazos de 5 años todos los selectores recomienden incluir hasta un 40% de la cartera en fondos de bolsa.
Como complemento a esta inversión, y para minimizar el riesgo de la misma, son muchos los que introducen la inversión alternativa o de retorno absoluto en cartera, que recomiendan combinar también con los fondos mixtos. En el grupo de retorno absoluto destacan a fondos como Belgravia Epsilon, Pimco GIS Income o Franklin Templeton Total Return, mientras que en la categoría de mixtos se recomiendan productos como Carmignac Patrimoine o First Eagle Amundi Internacional.