
La bolsa francesa es la que peor comportamiento acumula en el año respecto al resto de plazas continentales. Los inversores, dicen desde Saxo Bank, están penalizando a su mercado, tanto en renta variable como en fija, ante la incertidumbre que genera que el Frente Nacional liderado por Marine Le Pen pueda llegar al Palacio del Elíseo.
Tras el atentando terrorista de Londres de este miércoles, las encuestas a favor de Le Pen se dispararon. Según datos ofrecidos por Bloomberg en base a encuestas electorales, las posibilidades de una victoria del Frente Nacional pasaron del 26% al 35% actual en las horas posteriores al ataque. Este es el mayor porcentaje a favor de la extremistra radical francesa de todo el año. "El Frente Nacional nunca ha estado tan cerca de alcanzar el poder, lo cual es suficiente para que los inversores entren en pánico", asegura Christopher Dembik, economista de Saxo Bank, en un informe presentado hoy a la prensa.
En opinión de la firma danesa, "el efecto Le Pen es algo real" que se está notando ya en los mercados. "Los inversores están aumentando las especulaciones sobre la deuda soberana francesa. El volumen negociado en la deuda francesa explotó en el pasado mes de enero para alcanzar los 236.100 millones de euros, lo que corresponde a un aumento del 40% respecto a la media mensual del año pasado", aseguran.
Según Bloomberg, el bono galo a diez años ha duplicado su rentabilidad en el año, pasando del 0,65% del arranque de 2017 hasta el 1,021% (ver gráfico) que se exige hoy en el mercado. No obstante, los principales bonos europeos de deuda pública han subido en sus rentabilidades. Las ventas han llevado a los títulos españoles a diez años a incrementar su rentabilidad del 1,3% al 1,711% actual. O si se toma como ejemplo Holanda su bono pasó del 0,35% hasta el 0,74% del momento de las elecciones la semana pasada. Hoy cotiza en el 0,64%.
Por el lado de la bolsa, el Cac 40 avanza un 2,54% en el año, aún por debajo del nivel de los 5.000 puntos. Es el menor avance de una plaza europea y sólo sube menos en euros la bolsa británica. "Es bastante fácil anticipar que el mercado de renta variable francés caería de forma pronunciada después de la victoria de Marine Le Pen", asegura Saxo Bank a pesar de que reconocen que "históricamente, las elecciones presidenciales francesas han tenido siempre un impacto marginal en los activos financieros".