Bolsa, mercados y cotizaciones

La probabilidad de que Francia rompa el euro alcanza máximos históricos

  • El riesgo de contagio regresa a niveles de 2012
  • Los otros dos candidatos a dejar el euro son Italia y Grecia

El miedo a que la Unión Europea se desintegre no es intangible. Existe un índice que lo mide y se llama Sentix Euro Break Up. Según su última actualización, la probabilidad de que Francia sea uno de los Estados miembro que rompa con el euro va en aumento, dando una probabilidad del 8,4%. Es el nivel más elevado registrado nunca antes.

Este indicador, que se lanzó en junio de 2012, pregunta a más de 5.000 inversores minoristas e institucionales de más de 20 países sobre sus expectativas en torno a los mercados financieros. Y el resultado del último sondeo no deja lugar a dudas: la crisis del euro vuelve a estar en el centro de atención.

La razón es que el 25% de los encuestados considera que al menos un Estado abandonará la moneda única en los próximos doce meses. Es el nivel más elevado desde el Brexit, cuando este indicador alcanzó el 27,5%, aunque el pico máximo de tensión se remonta a la crisis de deuda periférica. Entonces, llegó a hasta el 73%.

Los inversores tienen claro quiénes son los tres países que podrían romper el euro. Uno es Francia. A pesar de que Marine Le Pen, la líder del Frente Nacional que abandera esta lucha, está perdiendo peso en las encuestas de cara a las presidenciales, el fallo que han tenido estas herramientas en los acontecimientos anteriores no elimina por completo los temores de los inversores. Es por ello que la probabilidad de que Francia abandone la moneda única ha pasado del 5,7% al 8,4% (ver gráfico).

Otro de los aspectos que mide este índice es el riesgo de contagio en caso de que una desintegración de la eurozona y, a pesar de la aparente calma que impera en el mercado, lo cierto es que este indicador ha saltado por encima del 45% por primera vez desde 2012. Entonces, la viabilidad de Europa llegó a ponerse en duda al desatarse al crisis de deuda periférica

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

X1
A Favor
En Contra

ayer habia un dormido que DECIA QUE CON EL ADVENIMIENTO DEL SR, TRUMP,,,

EUROPA UBA ASER LA LIDER MUNDIAL DEL MUNDO...

HAY CADA SALAME....

Puntuación 1
#1
iliminadl
A Favor
En Contra

AL 1

si europa no se rompe, mantiene su divisa debil respecto al dolar, y no cometen muchas locuras, europa podria doblar su balancia comercial de aqui a 4 años, y eso es, MUCHO pero MUCHO dinero.

Puntuación 32
#2
Bilbo
A Favor
En Contra

Índice creado por los antieuropeistas para dar alas a la ultraderecha. Los amantes de Suiza, Andorra y Panamá detestan el control bancario y la fortaleza democrática de la UE.

Se vive mucho mejor con países débiles al servicio de los especuladores que con gobiernos y monedas fuertes.

Puntuación 27
#3
Slim
A Favor
En Contra

Señores Europa y mas la zona euro es un enfermo en estado terminal, tiene cura administrándole un medicamento nuevo, pero no estan dispuestos a aplicarselo. Ese medicamento, en porincipio, lo tendrian que pagar muy pocos paises (un par de ellos, quizas), pero dicen que no lo pagan, que prefieren que el enfermo muera. Lo cierto es que algun pais muy enfermito tampoco hace mucho por curarse, solo espera que los otros abran la cartera.

Ese es el diagnóstico, exacto, los detalles los conocemos todos.

Puntuación 32
#4
duc
A Favor
En Contra

al 3: o te dedicas ha hacer monologos de humor o eres uno de los funcionarios europeos que viven del cuento, porque sino no se entiende lo que dices lo de la fortaleza democratica europea...(por ejemplo el TTIP...etc etc)

Y lo del control bancario: para el populacho por que los jerifaltes a llevarselo crudo a los paraisos fiscales que hay en la propia ue...

Puntuación 10
#5
A Favor
En Contra

Falta de confianzas, falta de liderazgo, falta rumbo y directrices. Hay que crear un proyecto común y ser ambiciosos, sin dejarse pisar y ayudándonos entre nosotros.

Puntuación 12
#6
carlos
A Favor
En Contra

La peor cag...da fue entrar al euro.Una de las tantas películas que se inventaron para empobrecer y robar a manos llenas.Que con el euro ya no tendríamos que cambiar de moneda y mil milongas engaña estúpidos.Sirvió para encarecerlo todo,afloramiento de dinero negro y los imbéciles siguen cambiando de divisa cuando salen de Europa......

Puntuación 15
#7
Si, ahora
A Favor
En Contra

Vaya manera de tergiversar las cosas. El hecho es que Francia , con una probabilidad del 92,6% no va a dejar el euro.

Puntuación 4
#8
chaver
A Favor
En Contra

Ya estan los palmeros del armagedom, parece que estan deseando que todo se vaya al garete para dar sentido a sus vidas miserables y sin sentido, pues os tengo una noticia, eso no va a pasar asi que sentaros y poneros comodos que os toca esperar. Un saludo.

Puntuación 3
#9
Libertad
A Favor
En Contra

La Unión Europea es un cáncer al servicio de las élites de políticos, funcionarios y periodistas, en la que los ciudadanos son meros esclavos de los anteriores. Ojalá sigamos el ejemplo de Trump y votemos a los partidos que quieren acabar con los privilegios de la izquierda y sus amos. Sí a la libertad, no a la dictadura comunista de la UE.

Puntuación -3
#10
Reig Bord
A Favor
En Contra

Que se hable de que los francos se puedan salir del €uro significaría que la avidez británica por los PIGS se ha ampliado a su objetivo tradicional, y estado semi-ancilar, la Galia, y también que no sólo es Hollande el que presenta sus respetos a la Whatten Berg. El 'Drang nach Öst', como debería concluir es con todo lo que hay del norte del Mosela a Vladivostok con una sola moneda y una sola cabeza empresarial y científica über alles.

Puntuación 0
#11