Bolsa, mercados y cotizaciones

La mayor empresa de mensajería china debuta en bolsa con una subida del 10%

La empresa de mensajería más grande de China, Shunfeng Express (SF Express), debutó hoy en la bolsa de Shenzhen con una subida del 10% y situó el precio de sus acciones en 55,29 yuanes (8,04 dólares o 7,60 euros) al cierre de la sesión.

La compañía de mensajería, hija del conglomerado SF Holdings Group, arrancó la jornada disparándose más de un 6% y necesitó sólo una hora y media para alcanzar la variación máxima permitida en los mercados chinos (un 10%), según los datos facilitados por el parqué cantonés.

SF Express, con sede en Shenzhen, quedó suspendida aproximadamente a las 10.50 hora local tras alcanzar un valor de mercado de 230.000 millones de yuanes (33.465 millones de dólares / 31.579 euros).

Para su salida a bolsa, la empresa china no realizó la habitual oferta pública de valores (OPV), sino que recurrió a un procedimiento alternativo que los expertos definen como "puerta trasera".

SF Express se fusionó con una empresa que ya cotizaba en el parqué de Shenzhen, Maanshan Dingtai Rare Earth & New Materials, que cambió su nombre por el de "SF Holdings" y dio al gigante de la mensajería chino acceso al mercado de valores.

Perspectivas de crecimiento

La buena acogida del mercado a SF Express se vincula a las perspectivas de crecimiento de la compañía por el éxito del comercio electrónico en China en general y del sector de la mensajería en particular, el cual ingresó 400.000 millones de yuanes (58.200 millones de dólares / 54.880 millones de euros) en 2016.

La salida a bolsa en Wall Street el octubre pasado de ZTO, una de las mayores competidoras de SF Express en China, supuso la mayor del año en Estados Unidos, aunque sus acciones se desplomaron un 15%, hasta 18,40 dólares, durante su primera jornada de operaciones en el mercado neoyorquino.

Muchas empresas chinas prefieren cotizar en mercados locales porque cuando lo hacen en los foráneos consideran que su valor no se ajusta al que ellos consideran.

SF Express, fundada en 1993 en la provincia de Cantón (sureste), obtuvo el pasado año unos ingresos anuales aproximados de 58.000 millones de yuanes (8.439 millones de dólares/ 7.957 millones de euros), con unos beneficios operativos de unos 3.700 millones de yuanes (alrededor de 538 millones de dólares/ 507 millones de euros).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky