Bolsa, mercados y cotizaciones

Canal Plus está de capa caída: su matriz vive su peor año en bolsa desde 2011

  • Su beneficio en 2016 descendió un 35%, su peor resultado desde 2011
  • La guerra abierta entre el grupo francés y Mediaset Italia sigue abierta

No hay como presentar una caída importante en el beneficio y que, además, tu pronóstico para el año en curso sea inferior a los analistas para que los descensos en bolsa estén servidos. Es lo que le está ocurriendo a Vivendi que ayer, con el mercado cerrado, anunció un recorte del 35%.

Hasta un 5,8% han llegado a descender los títulos de la francesa Vivendi, lo que supone su mayor caída diaria desde la jornada del al Brexit. Y es que, el conglomerado audiovisual que lidera el multimillonario Vincent Bollore ganó casi 700 millones de euros menos en 2016. Así, los 1.256 millones que registró suponen su peor resultado desde 2011.

Parte de la culpa de estos números recaen sobre su filial Canal Plus. Y es que el volumen de negocios retrocedió un 4,7%, ya que la cartera de abonos sufrió un descenso de 492.000 suscripciones, por lo que su resultado operativo ajustado cayó un 47,1% a 240 millones de euros.

Por si esto no fuera suficiente, las previsiones que lanzó la compañía para 2017, cuando esperan que el ebita (resultado operativo ajustado) crezca un 25%, se sitúan por debajo de las estimaciones de los expertos. Según recoge Bloomberg, esta medida alcanzaría los 905 millones, frente a los 968 millones estimados.

Con la caída de hoy, los títulos de la compañía ya ceden en el año más de un 11%, por lo que, de momento, está viviendo su peor ejercicio desde 2011. A mediados de enero el equipo de análisis de Ecotrader decidió cerrar la estrategia que tenían abierta sobre el valor, ya que existía la posibilidad de que corrigiese en cualquier momento la sobrecompra acumulada.

A este respecto, Carlos Almarza, analista del portal Premium de elEconomista (que se renovará a partir del lunes), explica que "si al cierre de la sesión pierde los 16,35 euros abriría la puerta a una vuelta a los mínimos del verano pasado. No buscaríamos una ventana de entrada hasta los 17,05 euros".

Guerra abierta

En diciembre del pasado año Vivendi comunicó que en poco más de dos semanas había pasado de controlar un 3% a un 20% en Mediaset Italia, calentado la posibilidad de que alcanzase un 30% del total y, por tanto, el lanzamiento de una opa. Ahora tiene en sus manos casi un 29%.

El proceso ha sido hostil desde el principio y, con el paso de los meses, no ha mejorado. De hecho, Fininvest, controlado por la familia Berlusconi y accionista mayoritario, presentó una demanda por manipulación de mercado contra Vivendi. A este respecto, Vincent Bollore está siendo investigado por la fiscalía de Milán por posibles abusos de mercado, según recoge el diario italiano Corriere della Sera, de Silvio Berlusconi.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin