
El fundador de Inditex, Amancio Ortega, comenzó el año como la tercera persona más rica del mundo, de acuerdo con los datos del Bloomberg Billionaire Index. Sin embargo, 2017 está siendo un año complicado para la mayor empresa de España en bolsa -cae un 5%-, lo que ha hecho que Amancio Ortega haya retrocedido hasta la cuarta posición en el ranking.
El magnate gallego controla aproximadamente el 60% de la compañía textil, con lo que su participación en Inditex, que alcanza un valor de 60.000 millones de dólares, supone aproximadamente el 87% de su patrimonio, que roza los 70.000 millones de dólares, siempre según los datos de la agencia de noticias. De este modo, con la caída en la cotización del valor, Amancio Ortega ha visto reducida su fortuna en 3.000 millones de dólares.
En este contexto, el fundador y director ejecutivo de Amazon, Jeffrey Bezos, ha superado al creador de Inditex después de que su patrimonio haya crecido en casi 9.000 millones de dólares este año, hasta alcanzar los 74.000 millones de dólares. En primera posición se mantiene Bill Gates, con más de 85.000 millones de dólares. Mientras, Warren Buffett se queda en la segunda plaza, con algo más de 76.000 millones de dólares.
El pago de dividendos
Con cargo a las cuentas de 2015, Amancio Ortega ingresó 1.108 millones de euros en concepto de dividendos por Inditex, una cantidad que los expertos prevén que continúe aumentando los próximos años.
Con los resultados de 2016 los analistas esperan que la compañía distribuya 0,67 euros por acción, lo que implicaría apuntarse 1.238 millones de euros por este concepto. Para este año se prevén 0,77 euros por título, con lo que, de cumplir con las expectativas, Amancio Ortega se anotaría en torno a 1.420 millones de euros.
Además, los analistas consideran que la empresa fundada por el gallego está infravalorada, por lo que de alcanzar el precio objetivo de los expertos, su participación en la misma abultaría sensiblemente su valor. En concreto, el consenso fija la valoración de Inditex en los 36,5 euros. En caso de alcanzar este precio, el valor del 59,3% que Amancio Ortega controla de Inditex se elevaría hasta rozar los 67.500 millones de euros, en comparación con los 57.000 millones que vale ahora.