Bolsa, mercados y cotizaciones

El grupo PSA, dueño de Peugeot y Citröen, negocia la compra de Opel y Vauxhall a General Motors

  • PSA Group se convertiría en el segundo mayor fabricante de Europa
  • General Motors abandonaría Europa con la venta de la marca Opel
Reuters

La empresa propietaria de Peugeot y Citröen está barajando adquirir el negocio europeo de General Motors, una compra que situaría al grupo francés como el segundo mayor fabricante de automóviles en Europa.

El fabricante de coches PSA Group negocia en este momento la adquisición, que supondría hacerse con el control de las marcas Opel y Vauxhall -esta última se comercializa en Reino Unido-. La compra haría que el grupo francés adelante Renault y lograse un 16% de la cuota de mercado europeo, sólo por detrás de Volkswagen.

Tras la filtración, la empresa ha comunicado que está "explorando iniciativas estratégicas con General Motors  orientadas a aumentar los ingresos y la eficiencia, incluyendo una posible adquisición de la marca Opel".

La intención de PSA es tener acceso a la tecnología de coches eléctricos de Opel, incrementar su caja y recortar costes, explicaron fuentes de Bloomberg antes de que Peugeot hiciese declaraciones al respecto. Para General Motors la operación supondría salir de Europa, un movimiento que ven con buenos ojos, especialmente después del Brexit, que ha lastrado los ingresos del grupo por el efecto divisa.

El año pasado General Motors publicó unas pérdidas de 257 millones de dólares en su negocio europeo, unos números rojos que incluso mejoraban los del año anterior: en 2015 el mismo segmento perdió 813 millones d de dólares. Estas pérdidas no impidieron que el grupo lograse ganancias netas de 9.690 millones de dólares en 2015 y 9.430 millones en 2016.

Las acciones del fabricante europeo se dispararon tras publicarse la filtración, llegando a subir casi un 7% durante la jornada, hasta los 19,1 euros por acción. Si los títulos superan los 19,475 euros, máximos de 2015, lograría volver a niveles que no se han visto desde el año 2011.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud