Bolsa, mercados y cotizaciones

Los bonos viven el peor momento del año y el español pierde ya un 3,5%

  • El 'papel' alemán actuó como refugio: su rendimiento bajó al 0,37%
Foto: Archivo

El contexto de incertidumbre que sobrevuela Europa, con Italia y Francia como escenarios principales, tiñó ayer de rojo el mercado de deuda, dejando a los países periféricos entre los mayores damnificados. En lo que va de año, de hecho, la deuda de ambos países es la que más sufre (con la salvedad de Portugal), y el interés exigido a sus bonos de referencia repunta 45 y 56 puntos básicos, en cada caso.

Las ventas se han instalado con holgura en el mercado de deuda este año. Con la sombra de una crisis política sobrevolando de nuevo Italia, el interés exigido a su bono a diez años escaló ayer hasta el 2,37%, el nivel más elevado desde junio del año pasado (justo después del Brexit). Un incremento de rentabilidad de 56 puntos básicos en 2017 que se traduce en pérdidas del 4,85% a sus inversores (fruto de la corrección que sufren sus precios).

Le siguió el español, cuyas ventas le llevaron a visitar niveles no vistos desde hace un año. El rendimiento del papel a 10 años cerró ayer en el 1,78%, tras escalar 10 puntos en la sesión (aunque llegó a testar intradía el 1,8%). Un nivel que no alcanzaba desde enero de 2016. En lo que va de año, las pérdidas son algo más atenuadas que en el bono transalpino. Los inversores le exigen ahora 40 puntos básicos más que cuando comenzó el ejercicio (en el 1,384%), lo que significan minusvalías del 3,53% para los inversores.

Su homólogo francés, aunque ayer fue menos penalizado por el mercado, sí se encuentra entre los mayores perjudicados del año. Ayer la rentabilidad de su bono a 10 años subió hasta el 1,13%, un nivel no visto desde septiembre del año pasado. Y ya son 45 puntos básicos los que ha escalado su rendimiento en 2017, provocando pérdidas del 4,23% a sus tenedores. El ruido político con el que vive el país la cercanía de las elecciones presidenciales en la pugna por el Elíseo, con Marine Le Pen (la líder del Frente Nacional) y ahora Macron -que ha superado en las encuestas a François Fillon- como favoritos, explica que el interés de su deuda se haya duplicado prácticamente este año.

Cobijo para el inversor

Hubo una referencia que, no obstante, se salvó ayer de las pérdidas en Europa. Y esa fue el bono alemán, que alardeó de su condición de refugio en el mercado. Así, las compras de los inversores hicieron disminuir su rentabilidad hasta el 0,370%, desde el 0,412% de la sesión anterior.

Esto explica que la prima de riesgo española, que mide la diferencia entre la rentabilidad del español con el Bund germano, se disparara 14 puntos básicos, hasta los 142, su mayor escalada diaria desde la sesión posterior al Brexit.

En lo que va de año, el interés exigido por su referencia a una década cae 16 puntos básicos, por lo que ya apenas provoca pérdidas al inversor.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky