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Economía/Macro.- El déficit comercial aumentó un 26,2% en los dos primeros meses, hasta los 13.088 millones

Las exportaciones crecieron un 16,1% y las importaciones un 19,2%, mientras el comercio extracomunitario registró un elevado dinamismo

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El déficit comercial experimentó un aumento del 26,2% en los dos primeros meses del año, hasta los 13.088,4 millones de euros, a consecuencia del mayor dinamismo de las importaciones respecto de las exportaciones, según los datos hechos hoy públicos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La tasa de cobertura se situó en el 67,1%, con un descenso de 1,9 puntos porcentuales respecto a la observada en el periodo enero-febrero de 2005. Aunque la UE y la Zona euro siguen siendo los principales destinos de las exportaciones españolas y a la vez los principales proveedores, el comercio extracomunitario registró un elevado dinamismo en el periodo, favoreciendo así una mayor diversificación de destinos.

Así, en los dos primeros meses de 2006, las exportaciones españolas de mercancías registraron un valor de 26.745,1 millones de euros, un 16,1% más que en el mismo periodo de 2005, mientras que las importaciones mostraron un importante avance del 19,2%, hasta alcanzar los 39.833,6 millones de euros.

En este periodo se observan incrementos interanuales en las exportaciones de todos los sectores. Los dos primeros sectores en volumen de ventas son los bienes de equipo y el automóvil, con cuotas respectivas del 21,2% y 20,4% sobre el total de exportaciones del periodo. Las ventas exteriores de bienes de equipo aumentaron un 21,1% (69% en la rúbrica de material de transporte), mientras que las del sector automóvil crecieron un 18,8% (23,1% en la rúbrica de componentes y 16,5% en la de vehículos terminados).

Las exportaciones de productos químicos (12,9% del total) se incrementaron un 24,8%, gracias sobre todo al avance del 91,4% en la partida de medicamentos. Por su parte, las ventas de semimanufacturas no químicas (11,5% del total) registraron un crecimiento del 9,2%.

Las exportaciones de productos energéticos (4,6% del total) y de materias primas (2% del total) se vieron favorecidas por el aumento de los precios de estos productos en los mercados internacionales, de manera que se incrementaron un 43,8% y un 33%, respectivamente. Menores son los avances en las ventas de bienes de consumo duradero (3% del total y aumento del 10,9%) y manufacturas de consumo (8,7% del total y aumento del 5,9%). Por último, las exportaciones de alimentos (14% del total) crecieron un modesto 1,9%.

En cuanto a las importaciones, también se observan avances interanuales en las compras de todos los sectores. El mayor dinamismo sigue correspondiendo a los productos energéticos (16,2% del total de las importaciones del periodo). Las importaciones del sector aumentaron un 51,4%, con avances del 56,1% en la rúbrica de petróleo y derivados y del 53,2% en la rúbrica de gas. Estos notables incrementos se vieron favorecidos en los aumentos que se están observando en los precios de los productos energéticos en los mercados internacionales desde que comenzó el año.

El principal sector importador son los bienes de equipo, con una cuota del 21,7% sobre el total de importaciones del periodo y un crecimiento del 11,7%. Mayores avances se observan en las importaciones de manufacturas de consumo (11,8% del total y aumento del 34,1%), bienes de consumo duradero (2,9% del total y aumento del 24,6%) y materias primas (3,3% del total y aumento del 21,3%).

Asimismo, destaca el dinamismo observado en las compras del sector del automóvil (15,5% del total) y de alimentos (8% del total), con incrementos respectivos del 15,9% y del 14,4%. Finalmente, el menor avance interanual se observa en las importaciones de semimanufacturas no químicas (8,4% del total y crecimiento del 6,6%) y de productos químicos (11,7% del total y crecimiento del 5,9%).

EL 72,1%, CON DESTINO A LA UE.

En los dos primeros meses de 2006, un 72,1% del total de las exportaciones españolas se destinaron a países de la Unión Europea. Las ventas a estos destinos se incrementaron un 8,4% en términos interanuales, mientras que las ventas a países de la zona euro (57% del total) registraron un avance ligeramente inferior, del 7%.

Los dos principales destinos de las exportaciones españolas fueron Francia (19,8% del total) y Alemania (11,1% del total). Las ventas a Francia se incrementaron un 11,6%, mientras que las ventas a Alemania aumentaron un 4,3%.

Del resto de principales destinos comunitarios, destacan los aumentos en las exportaciones dirigidas a Bélgica (15,6%), Reino Unido (9%) y Países Bajos (7,7%). Las ventas a Italia se incrementaron un 5%, mientras que las ventas a Portugal se redujeron un 1,3%.

DINAMISMO EN LAS EXPORTACIONES FUERA DE LA UE.

Las exportaciones cuyo destino son países que no pertenecen a la Unión Europea (27,9% del total del periodo) mostraron un notable dinamismo, con un avance del 41,8%.

Las ventas a los países candidatos a pertenecer a la Unión Europea se incrementaron en un 40,8% (40,6% para Turquía). Asimismo, destacan los avances para las exportaciones dirigidas a otros destinos europeos, como son Noruega (119,3%), Suiza (62,2%) y Rusia (38%).

Las ventas en América del Norte experimentaron un incremento interanual del 43% (42,8% para Estados Unidos y 44,9% para Canadá), mientras que las ventas a destinos africanos crecieron un 42,1%.

Las exportaciones dirigidas a países de América Latina aumentaron un 34%. Por último, las exportaciones cuyo destino es Asia aumentaron un 24,2%, destacando los avances del 48,3% para China y del 34,2% para Japón.

LA UE, PRINCIPAL PROVEEDOR TAMBIÉN.

Por lo que se refiere a las importaciones, un 58,9% del total en los dos primeros meses de 2006 procede de la Unión Europea. Las compras a países comunitarios se incrementaron un 12,1%, mientras que las compras a países de la zona euro (49,4% del total) aumentaron un 11,2%.

Las importaciones procedentes de Alemania (primer proveedor español del periodo, con una cuota del 14,5%) crecieron un 8,6%, mientras que las procedentes de Francia (13,3% del total) mostraron un avance ligeramente inferior, del 6,7%.

Del resto de principales proveedores comunitarios, destacan los aumentos en las compras a Portugal (42,5%), Países Bajos (22,8%) y Bélgica (11,2%). Las importaciones procedentes de Italia se incrementaron un 6%, mientras que las procedentes del Reino Unido se redujeron un 3,8%.

Las compras a países que no pertenecen a la Unión Europea (41,1% del total en el periodo enero-febrero de 2006) mantuvieron su fuerte ritmo de avance, que se sitúa en el 31% interanual.

CHINA, CUARTO PROVEEDOR ESPAÑOL.

En concreto, las importaciones procedentes de los países candidatos a pertenecer a la UE se incrementaron un 21,4%. Del resto de proveedores europeos, destacan los aumentos del 42,9% para Noruega y del 36,4% para Rusia.

Las compras a países africanos crecieron un 38,6%, mientras que las compras a países de América Latina aumentaron un 37,2%. Las importaciones procedentes de Asia crecieron un 28,3%, con un avance del 26,1% para China (que es ya el cuarto proveedor español en los dos primeros meses de 2006, con una cuota del 5,2%), que contrasta con el descenso del 4% en las importaciones procedentes de Japón.

Por último, las compras a América del Norte mostraron un incremento interanual del 16,0% (17,6% para Estados Unidos y 1,5% para Canadá).

EL DÉFICIT CRECIÓ UN 27% EN FEBRERO.

En cuanto al mes de febrero, las exportaciones de mercancías alcanzaron los 13.992,1 millones de euros, con un aumento nominal del 15,2% respecto al mismo mes de 2005. Por su parte, las importaciones mostraron un avance ligeramente superior, del 18,9%, que las situó en los 20.496,6 millones de euros.

Como consecuencia, el déficit comercial se incrementó un 27,7% en febrero de 2006, hasta los 6.504,5 millones de euros.

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