Los clientes de banca privada perjudicados por la quiebra de Lehman Brothers llevan semanas preparando su estrategia. Ahora es el turno de las entidades. Citibank, uno de los bancos con más afectados y que se enfrenta a una más que probable demanda, ofrecerá a sus clientes asesoramiento legal gratuito en el proceso de quiebra del banco estadounidense, según ha confirmado la propia entidad a elEconomista.
Citi (C.NY) contratará a un despacho de abogados internacional, todavía por decidir, "siempre que la ley holandesa lo permita". Los bonos sobre los que las firmas españolas de banca privada basaron sus estructurados fueron emitidos principalmente por Lehman Brothers Tresaury (LBT), filial del banco de inversión con sede en Amsterdam.
Según han explicado fuentes oficiales de Citi, el banco todavía tiene que determinar si la legislación holandesa permite al intermediario que ha colocado el producto financiero personarse en nombre del inversor afectado por la quiebra del emisor del bono. En caso de que sea posible, Citi ofrecerá a los clientes afectados asesoramiento legal gratuito en sus reclamaciones ante Lehman Brothers, tanto en Amsterdam como en los juzgados de Nueva York, en los que se tramitará el proceso de quiebra de la matriz -un proceso que todavía llevará meses-. El banco todavía no ha contratado a ningún bufete de abogados para que se encargue del caso, aunque la decisión se tomará en breve.
En los últimos días, Citi se había puesto en contacto con sus clientes, de manera personalizada, para ofrecerles ayuda a la hora de rellenar las comunicaciones al administrador judicial de LBT en las que el poseedor de cada bono reclama la devolución de su parte correspondiente de la liquidación de la compañía. Un juez de Amsterdam declaró en quiebra LBT el pasado 8 de octubre y suspendió el concurso de acreedores que había en marcha. Según el propio administrador, LBT sólo cuenta con 5,5 millones de euros para hacer frente a una deuda superior a los 22.000 millones de euros.
La oferta de asesoramiento legal gratuito supone un paso más en este sentido y sigue el camino marcado la semana pasada por Banif, que contrató a DLA Piper para que asesore a sus clientes en sus reclamaciones ante Lehman Brothers.
Oferta poco convincente
Estas ofertas, sin embargo, no convencen demasiado a los representantes de los afectados. Varios abogados han señalado que admitir que Banif o Citi representen al cliente en el proceso de quiebra de Lehman puede suponer a su vez el reconocimiento por parte del cliente de que sabía la procedencia de los instrumentos de inversión que contrató.
El principal argumento para la demanda, por ahora, es que los clientes no tenían la información suficiente sobre los productos en los que colocaban su dinero. Adicae, la asociación de consumidores que agrupa ya a más de 600 afectados, aseguró el viernes que esta estrategia por parte de los bancos "es un intento evidente de confundir a los afectados y una maniobra para tratar de evitar la exigencia de responsabilidades por su actuación".