
Madrid, 1 feb (EFE).- Los vehículos del segmento compacto y utilitario han sido en enero los más adquiridos en el mercado español de turismos y todoterrenos, cuando en 2016 los que más ventas acumularon fueron los todocamino (SUV) tanto de tamaño pequeño como medio.
El mercado español de turismos y vehículos todoterreno nuevos ha crecido en enero el 10,7 % en comparación con el mismo mes de 2016, hasta las 84.515 matriculaciones, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) facilitados hoy.
De ese total de matriculaciones, 20.012 han correspondido al segmento de los compactos, el 1,7 % más que en enero de 2016; y 18.482, el 15,2 % más, a los vehículos utilitarios.
Con esas cifras, la cuota de los compactos en el inicio de 2017 es del 23,7 %, mientras que la de los utilitarios se sitúa en el 21,9 %.
El tercer segmento que más matriculaciones ha acumulado ha sido el de los SUV Medios, 16.029 unidades, el 32 % más y una cuota de mercado del 19 %.
Los SUV de tamaño grande han aumentado sus ventas el 32,3 % en tasa interanual, hasta 2.905 (cuota del 3,4 %); los pequeños el 10,9 %, hasta 8.746 (cuota del 10,3 %); y los premium el 39,7 %, hasta 735 y un peso del 0,9 %
Mejor comienzo de año han tenido los vehículos denominados grandes, que han crecido el 50,5 % en tasa interanual, hasta las 933 unidades .
Han logrado la mayor alza del segmento, a pesar de que su cuota en el mercado total es del 1,1 %.
Los únicos cinco segmentos que han caído han sido: urbano (el 1,2 %, hasta las 3.372 unidades), el medio (11,4 % y 5.858 unidades), el deportivo (20,1 % y 231 unidades), el premium (6,7 % y 196 unidades) y el todoterreno (19,9 % y 310 unidades).
Sus respectivas cuotas de mercado en el arranque de 2017 son 4 %, 6,9 %, 0,3 %, 0,2 % y 0,4 %.
Por lo que respecta a los monovolumenes han iniciado 2017 con subidas: del 19,3 % los grandes (669 unidades y un cuota del 0,8 %) y del 4,4 % los pequeños (6.037 matriculaciones y el 7,1 %).
El siguiente cuadro muestra el comportamiento de los diferentes segmentos durante el primer mes del año de 2017:
SEGMENTO ENERO 2017 ENERO 2016 %VAR
-----------------------------------------------------------------
Urbano 3.372 3.414 -1,23
Utilitario 18.482 16.038 15,24
Compacto 20.012 19.681 1,68
Medio 5.858 6.611 -11,39
Grande 933 620 50,48
Deportivo 231 289 -20,07
Premium 196 210 -6,67
Monov. Pequeño 6.037 5.780 4,45
Monov. Grande 669 561 19,25
SUV Pequeño 8.746 7.883 10,95
SUV Medio 16.029 12.139 32,05
SUV Grande 2.905 2.195 32,35
SUV Premium 735 526 39,73
Todoterreno 310 387 -19,9
-----------------------------------------------------------------
TOTAL 84.515 76.334 10,72%
Relacionados
- EFCL impulsa una 'Escuela de Accionistas' para formar a los futuros líderes de las empresas familiares
- EFCL inaugura mañana en Valladolid su 'Escuela de Accionistas', dirigida a los futuros líderes de empresas familiares
- (Ampl) Bankia propone a la junta de accionistas elevar un 5% el dividendo, hasta 2,756 céntimos por acción
- Economía.- (Ampl) Bankia propone a la junta de accionistas elevar un 5% el dividendo, hasta 2,756 céntimos por acción
- Economía.- Bankia propone a la junta de accionistas elevar un 5% el dividendo, hasta 2,756 céntimos por acción