Bolsa, mercados y cotizaciones

Essilor registra su mayor subida en bolsa desde 2008 tras su fusión con Luxottica

  • El acuerdo creará una potencial global en el sector de la óptica
  • Los títulos de la francesa Essilor han llegado a dispararse casi un 19%

Essilor, dedicada a la fabricación y distribución de lentes oftalmológicos, está viviendo su mejor sesión desde octubre de 2008. Tras anunciar que se fusionará con Luxottica, los títulos de la francesa han llegado a dispararse casi un 19%, si bien las alzas se moderaban hasta el entorno del 12%.

Un acuerdo de 46.000 millones de euros que creará una potencia global en el sector la óptica. Eso es lo que han anunciado Essilor y Luxottica, éste último el mayor fabricante mundial de gafas de lujo con marcas como Oakley y Ray Ban. Con esta operación, que se llevará a cabo mediante canje de acciones, la italiana fundada por Leonardo Del Vecchio se integrará en Essilor.

Esta noticia ha motivado que las acciones de Essilor hayan llegado a dispararse casi un 18%, mientras que las de Luxottica han hecho lo propio con un repunte que ha alcanzado el 14,8%. A nivel operativo se esperan unas sinergias de entre 400 y 600 millones de euros, según explica Banco Sabadell que añade que "en líneas generales creemos que la fusión entre el principal fabricante de lentes del mundo y el líder en monturas tiene todo el sentido a nivel estratégico por la elevada complementariedad de sus productos, siendo ésta la principal razón de que en los últimos años haya habido rumores recurrentes en torno a esta operación. Así, creemos que se trata de una noticia positiva que afianzará el crecimiento del grupo".

Antes de conocerse la fusión, el consenso de mercado estimaba que Essilor ganaría este año 900 millones de euros, un 12% más que lo esperado para el ejercicio de 2016, cuyo resultado se conocerá el próximo 17 de febrero. Por su parte, para la firma transalpina se preveía unas ganancias de 930 millones, lo que implica una mejora de casi el 10% respecto al año anterior (presentará sus cuentas el 1 de marzo).

¿Oportunidad para entrar?

Desde el punto de vista técnico, el equipo de análisis de Ecotrader señala que tras el anuncio que ha provocado fuertes alzas, ambos títulos puede que necesiten varias semanas para digerir la noticia, lo que podría dar lugar a una fase de consolidación que ofrecería una oportunidad para tomar posiciones.

"En el caso de Essilor define una impecable tendencia alcista a plazos largos que está consolidando en los últimos meses sobre los 95 euros. Mientras no pierda este nivel la tendencia no será puesta en jaque, y todo apunta a que es cuestión de tiempo que bata los 125 euros, lo que confirmaría la continuidad de la tendencia. Operativamente nos mantendríamos al margen, y mientras no bata resistencias, solo en el caso de ver al menos una vuelta sobre los 108/106 euros nos plantearíamos tomar posiciones con stop bajo el suelo de la fase de consolidación, los 95 euros", indica Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky