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Fiat Chrysler, acusada de instalar un software ilegal en 100.000 vehículos diésel en EEUU, se recupera en bolsa

  • Los vehículos afectados son los Jeep Grand Cherokee y Dodge Ram 1500

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos ha acusado a Fiat Chrysler de instalar un software ilegal en 100.000 vehículos diésel en Estados Unidos que serviría para cometer un nuevo fraude con las emisiones. Las acciones de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) han caído un 16,14% tras permanecer suspendidos unos minutos.

Los títulos del grupo comenzaron a derrumbarse casi una hora después de la apertura del parqué neoyorquino, y hasta las 11.04 hora local (16.04 GMT). Las caídas llegaron a superar el 16%, aunque el retroceso se ha moderado y ahora los títulos caen alrededor de un 11% en la Bolsa de Nueva York. 

La caída se produjo desde el momento en que se filtraron informes de la EPA que dan cuenta de la compañía utilizó programas informáticos que permitían a cerca de 100.000 vehículos exceder los límites de emisiones.

El software se habría instalado supuestamente en camiones y SUVs vendidos desde 2014, según recoge la agencia Reuters de dos fuentes conocedoras del asunto. Según la EPA, este dispositivo provoca un aumento de las emisiones de dióxido de nitrógeno (NOx) en los vehículos y afirmó que esta situación afecta a casi 104.000 unidades de dichos Jeep Grand Cherokee y Dodge Ram 1500 correspondientes a los años modelo 2014, 2015, y 2016.

"La no comunicación de dicho software que afecta a las emisiones en el motor de un vehículo representa una grave violación de la ley, lo que puede derivar en una peligrosa polución en el aire que respiramos", aseguró la administradora asistente de la Oficina de Cumplimiento de la EPA, Cynthia Giles.

En este sentido, indicó que en la EPA continúan analizando el impacto y la naturaleza de dichos dispositivos y afirmó que todos los fabricantes deben jugar con las mismas reglas, mientras que la representante del Comité de Recursos del Aire de California (CARB, por sus siglas en inglés), Mary Nichols, subrayó que, una vez más, un gran fabricante de automóviles tomó la decisión empresarial de saltarse las normas y "ha sido pillado".

FCA no informó sobre el software

La Ley de Aire Limpio de Estados Unidos obliga a las marcas automovilísticas a demostrar ante la EPA, a través de un proceso de certificación para los vehículos, que sus productos cumplen con los estándares de emisiones permitidos.

Como parte de dicho proceso, las compañías tienen que revelar y explicar la utilización de cualquier software que pueda alterar y la forma en que lo hace las emisiones de los automóviles. La organización aseguró que Fiat Chrysler no comunicó la existencia de dicho dispositivo en los procesos de certificación de ambos modelos.

"No comunicando este software y posteriormente vendiendo vehículos que lo utilizaban, FCA ha violado importantes provisiones de la Ley de Aire Limpio", aseguraron desde la EPA, al tiempo que recordaron que en septiembre de 2015, tras explotar el caso del diésel de Volkswagen, ampliaron su programa de pruebas para detectar el uso de este tipo de dispositivos.

FCA dice que cumple la normativa

El fabricante de vehículos ha afirmado, en un comunicado, que está en "desacuerdo" con el informe de la EPA y ha asegurado que "vehículos con motor diesel cumplen con todos los requisitos de la normativa aplicable".

Además, la empresa se ha mostrado "decepcionada" con la acusación emitida por la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) y afirmó que buscará reunirse con representantes de dicha organización y del nuevo Gobierno del país para demostrar que sus vehículos no utilizan un software "malicioso" ilegal.

La compañía admite la existencia del dispositivo, pero señala que sus controles de emisiones cumplen con el reglamento y que por tanto es legal. En declaraciones a la televisión CNBC, el grupo ha negado las acusaciones de la EPA y se defenderá "vigorosamente".

El pasado lunes, el grupo automovilístico fue noticia porque anunció, a bombo y platillo, la intención de invertir 1.000 millones de dólares en dos de sus plantas de EEUU, con la creación de 2.000 nuevos empleos, como parte de un plan de modernización anunciado hace un año.

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