Bolsa, mercados y cotizaciones

Iberdrola ya es una de las firmas españolas preferidas

  • Entra en el 'Top10' por Almirall e Inditex lucha por hacerse un hueco

Apenas un tercio de las compañías cotizadas españolas consigue una recomendación de compra, un requisito indispensable para formar parte del Top 10 por fundamentales, la cartera de Ecotrader que recoge los mejores consejos del mercado español, e Iberdrola ha conseguido un puesto. Actualmente conforman la herramienta Acciona, ACS, Cie Automotive, Euskaltel, Ferrovial, Hispania, Logista, Meliá Hotels, Merlin Properties y Almirall. Precisamente a ésta última es a la que le ha arrebatado el puesto la eléctrica.

Y es que hasta un 60% de los bancos de inversión aconseja comprar las acciones de Iberdrola, convirtiéndose así en uno de los valores favoritos de los analistas no sólo en el mercado español, sino en el sector europeo. De hecho, no lucía tantos consejos de compra desde agosto de 2009. En este contexto, dos son los catalizadores que apoyan el buen momento de la compañía. Por un lado, que una parte importante de su negocio se centra en actividades reguladas y, por otro, que más de un 20% procede de la generación de energía renovable, lo que aporta una visibilidad a sus ingresos muy alta.

El consenso de mercado que recoge FactSet espera que en 2017 sus ventas superen los 33.100 millones de euros, lo que supondría su cifra más alta de los últimos cuatro años. "Las inversiones previstas de 24.000 millones de euros en activos de redes y energías renovables en el periodo 2016/2020 supondrán un soporte para un crecimiento sostenido de los beneficios", apunta Elchin Mammadov, de Bloomberg.

Otra de las bazas de la compañía se encuentra al otro lado del Atlántico. La apuesta del nuevo equipo de Gobierno de Estados Unidos por la inversión en infraestructuras podría generar oportunidades para Iberdrola a la hora de mejorar las redes de transporte y distribución del país. En 2015 Estados Unidos ya supuso más de un 11% de su facturación.

La 'niña bonita' del mercado

Además de la eléctrica, hay otro peso pesado que está haciendo los deberes para formar parte del Top 10 por fundamentales. Se trata de Inditex, que se sitúa entre los valores que más han mejorado su recomendación en el último trimestre.

Se trata de la compañía española con más seguimiento del mercado español, con un total de 35 casas análisis cubriendo sus pasos, de las que un 20 recomienda comprar sus títulos. Una de ellas es JP Morgan, para la que "el modelo de Inditex le permite ofrecer un producto de mayor calidad y con sello distintivo frente a otras minoristas del sector. Por ello, la firma puede cobrar un precio más elevado, lo que impacta positivamente en su margen bruto".

Por su parte, desde Citi explican que "es uno de los pocos grupos textiles que saldrá beneficio del cambio hacia la distribución online", un segmento en el que la gallega ha hecho una gran apuesta.

Las previsiones para la empresa que son más que halagüeñas. Se espera que este año su beneficio alcance los 3.600 millones de euros, una cantidad que supondría un récord. Más a largo plazo, para 2022, los expertos sitúan sus ganancias en los 6.000 millones de euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky