
El año que estamos a punto de dejar atrás ha estado caracterizado por las sorpresas y altibajos bursátiles, especialmente en la primera mitad del año. Sin embargo, algunos de los individuos más ricos del planeta se han beneficiado de las circunstancias y han visto como sus fortunas han crecido considerablemente este año. Según el Bloomberg Billionaires Index, que sigue de cerca estos cambios entre las 200 personas con más dinero del planeta, 2016 ha generado otros 147.300 millones de dólares más, lo que incrementa la cifra total hasta la friolera de 3 billones de dólares.
Sin embargo, en esto de generar rentabilidad, algunos han tenido más suerte que otros. Warren Buffett, el archiconocido Oráculo de Omaha y fundador de Berkshire Hathaway, ha aumentado su fortuna en casi 12.000 millones de dólares, lo que le vuelve a posicionar como el segundo hombre más rico del planeta, con 74.200 millones de dólares. Tampoco le ha ido nada mal a Bill Gates, quien a día de hoy sigue regentando imbatible el primer puesto de todos los rankings en cuanto a su fortuna se refiere.
El co-fundador de Microsoft ha ganado 9.500 millones de dólares más en 2016, aumentando sus cuentas hasta los 91.200 millones de dólares. En tercer lugar está Harold Hamm, el fundador de Continental Resources, más conocido como el rey del fracking, quien este año ha conseguido reponerse de los vaivenes del crudo y ha sumado alrededor de 8.400 millones de dólares, hasta un total de 15.300 millones de dólares. Al contrario que Gates y Buffett, este empresario, quien ha respaldado desde el principio al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ocupa el puesto 43 en el ranking de los individuos más ricos del planeta.
Otros nombre destacados, especialmente dentro del mundo tecnológico, que han visto como el año en curso les ha brindado una buena racha de ingresos, son Jeff Bezos, fundador de Amazon, y su homólogo en Facebook, Mark Zuckerberg. El primero ha ganado 6.500 millones de dólares este año y su fortuna total asciende hasta los 66.200 millones de dólares, situándole como el cuarto individuo con más dinero del mundo. Zuckerberg, por su parte, se ha embolsado otros 5.100 millones de dólares este año y se sitúa por detrás de Bezos en la lista general de los más ricos, con un total de 50.900 millones de dólares.
No tan buena suerte ha corrido el chino Wang Jianlin, que lidera las pérdidas en 2016, viendo como su fortuna se ha contraído en 5.700 millones de dólares hasta un total de 30.800 millones de dólares (ocupando el puesto vigésimo primero del ranking general en el club de los más ricos). Le sigue el príncipe Alwaleed Al Saud, quien se ha dejado este año alrededor de 5.200 millones de dólares, lo que ha dejado su fortuna en 19.800 millones de dólares, situándole en el puesto 35 de los más acaudalados del planeta. El nigeriano Aliko Dangote ha visto como su fortuna se ha desplomado un 31,9% en 2016, dejándose alrededor de 4.900 millones de dólares, aún así, sus cuentas se sitúan en los 10.400 millones de dólares (ocupando el puesto 113 del Bloomberg Billionaires Index).
Otras pérdidas destacadas son las del mexicano Carlos Slim y el español Amancio Ortega. En el caso de Slim, la volatilidad del peso y otros factores han hecho que su fortuna se contraiga en 3.100 millones de dólares. Aún así esta asciende hasta los 49.200 millones de dólares por lo que el mexicano es la sexta persona más rica del planeta. Por su parte, el fundador de Inditex, quien regenta el tercer puesto de los hombres más ricos del planeta, se ha dejado este año 1.800 millones de dólares, pero su fortuna se sitúa en los 71.100 millones de dólares, según Bloomberg a cierre del pasado 23 de diciembre.