
Tokio, 21 dic (EFE).- La Bolsa de Tokio retrocedió hoy debido a la recogida de beneficios tras las ganancias de la víspera y a la ligera apreciación del yen frente al dólar, una tendencia que perjudica al músculo exportador nipón.
El índice referencial Nikkei cerró con un retroceso de 50,04 puntos, un 0,26 por ciento, y se situó en 19.444,49 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 7,42 puntos, un 0,48 por ciento, y se situó en 1.544,94 unidades.
Tokio abrió al alza en línea con las ganancias récord registradas en Nueva York, aunque se desinfló conforme avanzaba la jornada debido a la recogida de beneficios entre los inversores tras la reciente buena racha del Nikkei y a la apreciación de la divisa local frente al dólar.
El "verde" llegó a cotizarse hoy en la zona alta de los 117 yenes, casi media unidad más que en la víspera, una tendencia que perjudica a las empresas niponas puesto que reduce sus ingresos al repatriarlos y las hace menos competitivas en el exterior.
Asimismo, los inversores nipones se mantienen a la expectativa de las posibles medidas de estímulo fiscal en Estados Unidos por parte de la próxima administración de Donald Trump, señaló el analista Yukata Miura, de Mizuho Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.
La evolución del yen pesó sobre grandes exportadores nipones como el conglomerado tecnológico Sony, que perdió un 0,8 por ciento, el consorcio del mismo sector Toshiba (un 1,2 por ciento menos) o el líder nipón del automóvil, Toyota Motor (un 0,1 por ciento menos).
Los sectores que acumularon más pérdidas fueron los de la maquinaria de precisión, las compañías eléctricas y de gas y las siderúrgicas.
Un total de 1.417 valores perdieron terreno hoy frente a los 471 que avanzaron y los 113 que terminaron el día sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,419 billones de yenes (19.772 millones de euros), por encima de los 2,338 billones de yenes (19.100 millones de euros) de la víspera.