BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)
El comisario de Comercio, Peter Mandelson, justificó hoy los recargosarancelarios que acordaron los Estados miembros para las importaciones decalzado de cuero de China y Vietnam como consecuencia de una investigaciónque demostró prácticas comerciales desleales y rechazó que esta medida tenganada que ver con una actitud proteccionista.
"La decisión de hoy es necesaria porque sigue a una investigación quehicimos", dijo Mandelson durante una rueda de prensa en la que presentó lanueva estrategia política comercial de la Comisión Europea que incluye lamáxima de que hay que "evitar el proteccionismo en casa y abrir los mercadosfuera".
Aseguró que este lema no entra en contradicción con las tarifas del16,5% que la UE empezará a aplicar a las importaciones de calzado de China ydel 10% del de Vietnam a partir del 7 de octubre y una vez que haya expiradoel sistema temporal y progresivo en vigor, que a día de hoy fija arancelesdel 19,4% y del 16,8% respectivamente.
Además, Mandelson defendió el nuevo sistema subrayando que el niveltarifario será inferior al que se aplica actualmente y que finalmente elacuerdo entre los Estados miembros establece un periodo de aplicación de dosaños en lugar de los cinco que propuso la Comisión en un principio.
Subrayó que este tipo de medidas, no proteccionistas, son "necesarias" enla defensa del comercio libre, que al mismo tiempo implica también "ladefensa contra el comercio desleal", el que practican China y Vietnam envirtud de las conclusiones de la investigación de la Comisión. Éstadeterminó que en ambos países existe una fuerte intervención del Estado queprovoca que los zapatos se vendan en Europa por debajo de su coste deproducción.
Por otra parte, Mandelson rechazó los argumentos que han esgrimido enlos últimos meses algunos minoristas y consumidores europeos, contrarios ala imposición de nuevos aranceles, y que dudaron de la precisión de dichainvestigación.
Afirmó que "la propuesta (de la Comisión, para fijar tarifas) reflejabauna investigación que se basa en reglas muy claras que se aplicaroncorrectamente". Fue "conducida en conformidad con criterios técnicos muyclaros", insistió el comisario.
Relacionados
- UE, muy dividida, acuerda medidas antidumping contra calzado chino
- Economía/Textil.- Clos dice que las medidas de la UE frente a las importaciones de calzado chino son "buenas noticias"
- Economía/Consumo.- La UE aplicará un recargo de 16,5% al calzado chino y de 10% al vietnamita durante dos años
- UE acuerda medidas antidumping por dos años contra calzado chino
- Economía/Consumo.- Los consumidores reclaman a la CE que no imponga nuevas tarifas a la importación de calzado chino