Economía

UE, muy dividida, acuerda medidas antidumping contra calzado chino

Esta reñida votación permitirá la entrada en vigor el próximo 7 de octubre de aranceles de 16,5 y 10%, respectivamente, para los calzados chinos y vietnamitas que pretendan ingresar a la UE.

BRUSELAS (AFX-España) - La Unión Europea acordó el miércoles en Bruselas, por una estrecha diferencia de 13 votos contra 12, la adopción de medidas antidumping por un plazo de dos años contra los calzados de cuero fabricados en China y Vietnam y exportados al bloque.

La decisión fue adoptada durante una reunión de los embajadores de los 25 ante la UE, marco en el cual 9 países votaron a favor de medidas por dos años, 4 se abstuvieron (aunque esta posición cuenta como un voto favorable) y 12 se opusieron, según una fuente diplomática europea.

La UE tenía urgencia en adoptar una resolución sobre el tema ya que las medidas antidumping temporarias (aranceles de 19,4% para los calzados chinos y 16,8% para los vietnamitas) aplicadas en abril por la Comisión Europea expiraban el jueves a medianoche.

Según la Comisión, el dumping de China y Vietnam sería responsable en parte de la contracción del 30% en la producción europea del calzado, la caída del 30% en los precios del mercado y la pérdida de unos 4.000 empleos que ha experimentado el sector desde 2001.

Mientras que Bruselas había propuesto las medidas definitivas por cinco años, el compromiso propuesto por Francia permitió salir del bloqueo que oponía desde hacía dos semanas a los países 'liberales' del Norte de Europea y aquellos calificados de 'proteccionistas'.

El acuerdo entre los embajadores permitiría la adopción formal de las medidas en el Consejo de ministros del Interior y Justicia de los 25, que se reúne jueves y viernes en Luxemburgo.

Los grandes distribuidores europeos se oponían con dureza a la adopción de estas medidas antidumping definitivas, denunciando el proteccionismo de algunos países, en particular de Italia, cuya industria del calzado no supo adaptarse a la nueva situación del mercado mundial.

En 2005, China exportó 1.200 millones de pares de calzados de cuero a la UE, de los cuales 145 millones fueron afectados por medidas antidumping provisorias.

De su lado, Vietnam exportó 265 millones de pares, 80 millones de ellos bajo el dispositivo antidumping.

El conflicto por el calzado forma parte de la serie de batallas comerciales que enfrentan a la UE y China.

En marzo pasado, la UE había decidido volver a imponer tasas anti-dumping a televisores de siete fabricantes chinos, que habían sido inicialmente exonerados de ellas al adoptar un compromiso común que fue violado por uno de los fabricantes.

Más cerca en el tiempo, el pasado 15 de septiembre, la UE, Estados Unidos y Canadá denunciaron a China ante la OMC por las tarifas aduaneras aplicadas a las autopartes importadas en territorio chino.

De todos modos, la batalla más dura de los últimos tiempos entre los dos gigantes fue la vinculada con los textiles chinos, que también abarcaba a Estados Unidos, y que provocó amenazas de medidas anti-dumping de parte de los europeos hasta que se llegó a un laborioso acuerdo en septiembre de 2005.

afxmadrid@afxnews.com

afp/mm

COPYRIGHT

Copyright AFX News Limited 2005. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.

AFX News and AFX Financial News Logo are registered trademarks of AFX News Limited

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky