Bolsa, mercados y cotizaciones

Trump critica a Boeing por el elevado coste del próximo "Air Force One"

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a echar mano de Twitter, su forma favorita de difundir sus mensajes, para criticar el elevado coste del avión presidencial 747 Air Force One. Las acciones de Boeing, el fabricante de la aeronave, caen ligeramente tras el rifirrafe iniciado por el empresario con la compañía.

"Boeing está construyendo un nuevo 747 Air Force One para futuros presidentes, pero su coste está fuera de control, más de 4.000 millones de dólares, cancelen el pedido", rezaba el tuit del multimillonario. Durante declaraciones posteriores a la prensa, Trump reconoció que quiere que Boeing gane dinero pero "pero no tanto dinero", en referencia a los costes del nuevo aparato.

Boeing recibió el pedido para fabricar el próximo 747 Air Force One el año pasado, cuando el avión supuestamente costaría alrededor de 3.000 millones de dólares. La compañía no tiene previsto tener listo el aparato hasta 2023, por lo que de ser reelegido, Trump sería el primer presidente en hacer uso del mismo. El nuevo modelo permitirá rellenar su depósito en pleno vuelo y estará equipado con un sistema para lidiar con el pulso electromagnético derivado de una explosión nuclear.

La compañía, a través de su portavoz, Todd Blecher, afirmó a varios medios de comunicación que actualmente se encuentra bajo contrato por valor de 170 millones de dólares para determinar las características de una "aeronave militar compleja" diseñada para servir las necesidades del presidente de Estados Unidos.

Según Bloomberg, el Pentágono ya cuenta en su presupuesto alrededor de 3.200 millones de dólares para investigación y desarrollo, construcción militar y la adquisición de dos aeronaves hasta el año fiscal 2021. Se espera que dicha cifra crezca en los próximos dos años. Actualmente el modelo Boeing 747-8 viene a costar una medida de 225 millones de dólares por unidad, por lo que adaptarlo a las necesidades del inquilino de la Casa Blanca incrementa su coste de forma significativa.

Trump ya criticó al Air Force One en varias ocasiones al referirse al avión como un "Boeing 747 muy viejo" cuyo consumo de energía es "muy elevado". Recordemos que el empresario cuenta con su propio avión, un Boeing 757, que no compró directamente a la compañía sino al co-fundador de Microsoft, Pall Allen. Trump pagó 100 millones de dólares por el aparato. También es importante recalcar que el actual presidente, Barack Obama, canceló un contrato con Lockheed Martin, valorado en más de 13.000 millones de dólares, que incluía la fabricación del helicóptero presidencial, el Marine One.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments