
Desde que el 25 de octubre presentó sus resultados del tercer trimestre, un buen número firmas de inversión han rebajado el optimismo sobre Dia. La mayoría de ellas coinciden en señalar que los márgenes del grupo de supermercados son "insostenibles" por el débil crecimiento de sus ventas. El mercado ha reaccionado en consecuencia: sus acciones caen un 20% en las últimas 30 sesiones.
"Es sorprendente que con un incremento tan bajo de su cifra de negocio, mantenga unos márgenes tan altos", inciden desde Exane BNP Paribas, la última casa de análisis en recomendar vender las acciones de Dia. Antes, JP Morgan, que también aconseja deshacerse de los títulos de la compañía, había llegado a una conclusión similar: "Las ventas comparables en la Península Ibérica han mostrado una tendencia muy negativa en los últimos dos años, inferior a la de competidores como Mercadona, Carrefour o Lidl, lo que contrasta con el comportamiento de los márgenes, que continúan en niveles muy altos, algo que consideramos insostenible".
El consenso de mercado espera que Dia cierre 2016 con el margen neto más elevado de las compañías cotizadas del sector. Según las estimaciones, el grupo convierte en beneficios 2,4 euros de cada 100 ingresados, mientras Carrefour, uno de sus principales rivales, deja su margen neto en el 1,5%. Sin embargo, mientras el grupo francés mantendrá planos sus ingresos y otros competidores los incrementarán, las mismas previsiones apuntan a que los de Dia caerán un 15%.
"Una mayor demanda en el mercado ibérico mitigaría la presión que sufrirán los márgenes", reflexiona el equipo de análisis de JP Morgan, que, por el contrario, destaca que son mayores los riesgos a los que hará frente, sobre todo, los que vengan derivados de su exposición "a Argentina y Brasil". Estos dos mercados suponen más de un 30% de su negocio total
En esta misma línea, las estimaciones muestran que mientras Dia reducirá sus ganancias netas un 20% en los dos próximos años, Carrefour las hará crecer un 35%, en consonancia con el resto del sector. Eso sí, según el multiplicador de beneficios proyectado para 2017, las acciones de la compañía española se compran hoy un 12% más baratas respecto a las del grupo francés, al que se le estima un PER de 12,3 veces, frente a las 11,7 veces de Dia.
Un elevado potencial alcista
Tras las fuertes caídas sufridas en el parqué durante las últimas semanas, los títulos del grupo cuentan con un elevado potencial alcista hasta el precio objetivo en el que los ve el consenso de mercado de cara a los próximos 12 meses, pese a que lo ha reducido un 10% en lo que va de año. Hoy, los analistas lo fijan en 6,10 euros, hasta donde tienen un recorrido del 35%.