CARACAS (Reuters) - El petróleo no debe bajar de un precio "justo" de 60 dólares el barril, dijo el martes el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, después de que su país recortara su producción ante la reciente caída de los precios internacionales del crudo.
"El precio de barril de petróleo hoy no debe bajar de 60 dólares (por barril), es un precio justo", dijo Chávez, quien no especificó si se refería al crudo venezolano o al de referencia internacional.
"Hace apenas tres días le dije al ministro Ramírez: 'Anuncie usted que Venezuela recorta 50.000 barriles diarios de petróleo', porque el precio había caído de los 65 dólares", agregó el líder izquierdista, que ha financiado multimillonarios programas sociales en el país con la alta renta petrolera.
La economía de Venezuela, quinto mayor exportador mundial de crudo, se ha visto motorizada por la escalada de los precios del petróleo.
El precio de la cesta petrolera venezolana promedió hasta el 28 de septiembre 54,28 dólares, una caída de 8,85 dólares con respecto a agosto y de 1,47 dólares frente a septiembre del 2005.*.
Relacionados
- El petróleo cae con fuerza: el Brent, por debajo de los 61 dólares
- Petróleo firme a más de 62 dólares por posible recorte de OPEP
- Los bajistas siguen mandando: el precio del petróleo podría caer hasta los 56 dólares
- El petróleo pierde el nivel de los 60 dólares: baja un 25% desde máximos
- El petróleo sigue bajando y ya se acerca a los 61 dólares