Bolsa, mercados y cotizaciones

"Un montón de gente sentada sobre su dinero en efectivo está feliz de estarlo en este momento"

Las bolsa se desploman y los ojos de los inversores no son los únicos que se abren de el asombro. Los analistas de todo el mundo viven la jornada bursátil impresionados por la dureza de las caídas. Las interpretaciones de lo que ocurre van todas en la misma dirección: "Tenemos un mercado completamente destrozado, donde las valoraciones es mejor ni mencionarlas".

"Esto es más que pánico", dijo Oh Hyun-Seok, de Samsung Securities, a Dow Jones Newswires tras el cierra de las bolsas asiáticas. "Después de las pérdidas de General Motors, la inquietud sobre la economía mundial se agrava y no hay ningún indicio de mejoría de las condiciones del crédito", añadió.

"Tenemos un mercado completamente destrozado, donde las valoraciones es mejor ni mencionarlas", señaló a MarketWatch Benjamin Collet, de Daiwa Securities. "Hemos visto una cascada de eventos que han forzado a los inversores a deshacerse de sus acciones bajo una presión enorme", añadió.

"Creo que la gente está tratando de liquidar posiciones, pero ni siquiera hay compradores en el mercado. Está en la naturaleza de los mercados, hay muy poca gente dispuesta a comprar acciones", señaló Andrew Sullivan, de Main First Securities. "Un montón de gente sentada sobre su dinero en efectivo está feliz de estarlo en este momento", interpreta.

"Pánico. Crisis sistémica en la banca. Pánico. Crisis económica. Pánico. Crisis de liquidez mundial. Sinceramente, no tengo palabras. Sí, un verdadero crash bursátil", resume José Luis Martínez, de Citi, lo que está ocurriendo.

¿Entrar en el mercado?

Los analistas de Link Securities creen que "los inversores ya no discriminan y, en nuestra opinión, están sobrereaccionando ante la incapacidad de las autoridades de transmitir confianza, con propuestas y actuaciones que dan la sensación de improvisadas y que se van modificando día a día". "Únicamente los bancos centrales parecen estar en su sitio", consideran.

En este contexto, estos expertos creen que "el castigo indiscriminado recibido por muchos valores que, en principio, por el tipo de actividad que realizan y por los mercados en los que actúan, tienen asegurados sus ingresos en los próximos años, hace que a precios actuales estas compañías sean unas buenas opciones de inversión a largo plazo". Pero advierte: "todavía no es el momento de lanzarse a por ellas, por lo que recomendamos prudencia y mantenerse al margen del mercado a la espera de que la tormenta reduzca su actual intensidad".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky