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La victoria de Trump impulsa las suscripciones y acciones de los principales periódicos de EEUU

El triunfo del presidente electo Donald Trump en las elecciones que tuvieron lugar hace una semana no sólo pillaron por sorpresa al partido demócrata, su candidata, Hillary Clinton y las compañías encargadas de sondear a los votantes. También causó un revuelo entre las principales redacciones a este lado del Atlántico, donde muchos periódicos como el New York Times no sólo habían respaldado a Clinton sino que durante las jornadas previas consideraban que todos las señales descontaban su victoria.

Un hecho que no llegó a materializarse pero obligó a Arthur Sulzberger Jr a admitir el fallo cometido por la "Dama Gris", como se conoce al rotativo, por no haber sabido reconocer el atractivo de Trump entre el electorado. "Después de una elección tan errática e impredecible, hay preguntas inevitables: ¿La pura inconveniencia de Donald Trump nos llevó a nosotros y a otras fuentes de noticias a subestimar su apoyo entre los votantes estadounidenses?" se preguntaba el editor de la cabecera estadounidense.

Una pregunta que el propio presidente electo no dudó en utilizar en su contra en uno de sus cotidianos mensajes en Twitter. Incluso después de haber asegurado en su entrevista grabada el pasado viernes con la cadena CBS que sería más cuidadoso a la hora de usar la red social, Trump atacó a New York Times criticando su "mala cobertura" de la campaña. "El NY Times está perdiendo miles de suscriptores por su pobre y poco concisa cobertura del fenómeno Trump", rezaba el mensaje.

El departamento de comunicación del periódico no dudó en contraatacar asegurando que de hecho "se ha elevado el número de nuevas suscripciones" desde las elecciones. De hecho son cuatro veces más altas de lo normal.

Pese a que los principales periódicos como el Times, el USA Today o el Washington Post respaldasen la candidatura de Clinton durante la campaña, la elección de Trump como próximo inquilino de la Casa Blanca no está pasando factura a sus acciones.

Con excepción del Washington Post, propiedad del fundador de Amazon, Jeff Bezos, el New York Times ha visto como sus acciones han subido un 10,2% hasta los 12,45 dólares desde el pasado miércoles. Gannett, la editora que publica el USA Today, se ha disparado un 17,9% desde que se conociera el resultado de la jornada electoral. Tronc, la matriz que publica el LA Times, acumula una rentabilidad del 9,7%, mientras New Corp, propietaria del Wall Street Journal ha subido un 4,46%.

Otras publicaciones más pequeñas pero con un importante prestigio como ProPublica han incrementado sensiblemente las suscripciones. Su presidente, Richard Tofel, eran 10 veces más altas el día después de las elecciones. El impulso fue aún mayor cuando el presentador del programa Last Week Tonigh de la HBO, John Oliver, animó a su audiencia a donar o suscribirse a ProPublica el New York Times o el Washington Post.

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