
Inversis ha comenzado hoy la comercialización de Cobas Selección, el fondo que el Warren Buffett español gestionará bajo su paraguas hasta que la CNMV de luz verde a Cobas AM, su propio vehículo.
Algo más de dos años después, los fieles de Francisco García Paramés podrán volver a confiarle la gestión de sus ahorros. Y es que desde hoy se puede contratar su nuevo fondo de renta variable internacional a través de dos vías: bien por teléfono, bien a través de la página web de Banco Inversis. Tal y como indican desde la propia gestora, la inversión mínima será de 5.000 euros hasta el 31 de diciembre, fecha a partir de la cual pasará a ser de una participación (equivalente al valor liquidativo del fondo). Un peaje de entrada que se sitúa en el mismo nivel que sus competidores en azValor Iberia y algo inferior al del Bestinver Bolsa, que es de 6.000 euros. Mientras que Magallanes Iberian Equity no tiene un mínimo para invertir. El objetivo es configurar un proyecto "más abierto y accesible" de lo que tenía en el pasado, dice Paramés.
En cuanto a los costes, el reputado gestor apenas cobrará un 0,01% por su gestión hasta finales de año, y pasará a ser del 1,75% anual a partir de 2017, en línea con sus homólogos. Eso sí, a partir de entonces también se establecerá un coste de salida del 4% para aquellas participaciones reembolsadas con una antigüedad inferior a un año. Una traba que no existe en el resto de fondos value de bolsa.
Con vocación internacional, este producto invertirá al menos un 80% de la exposición total en renta variable de cualquier capitalización y sector, principalmente de emisores de la OCDE, pudiendo invertir hasta un 40% de la exposición total en países emergentes. Y será uno de los "cuatro o cinco fondos que vamos a lanzar", los cuales tendrán réplica en Luxemburgo y entre los que se incluyen también planes de pensiones, tal y como adelantó el gestor hace unas semanas en una entrevista a elEconomista.
Eso sí, la gestora concentrará buena parte del equipo que ya trabajó con Paramés. Y es que seis analistas con los que contaba hasta ahora azValor, la firma que montaron sus excompañeros de Bestinver, empezarán a trabajar en Cobas AM. Sus nombres son Carmen Pérez, Iván Chvedine, Juan Huerta de Soto, Juan Cantus y Mingkun Chan. O, lo que es lo mismo, todos los analistas que ya en su día decidieron abandonar la gestora propiedad de Acciona para incorporarse al proyecto de Álvaro Guzmán y Fernando Bernad. Únicamente permanece fiel a azValor Jorge Cruz, el único de todo el equipo de analistas de la gestora que no venía de Bestinver.