Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Consumo.- El aceite de oliva bajó un 3,3% en septiembre, pero mantiene aún una subida interanual del 29,5%

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El precio del aceite de oliva continuó descendiendo en septiembre, concretamente un 3,3%, aunque sigue siendo el alimento que mayor subida acumula en los últimos doce meses, un 29,59%, según los datos sobre la evolución de precios de productos frescos presentada hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Otro producto que también bajó en septiembre respecto al mes anterior fueron las anchoas, un 5,16%, después de que en agosto subieran un 4,29%, como consecuencia de la falta de recursos en el Golfo de Vizcaya.

Por detrás, se situaron las sardinas (-3,06%), cebollas (-2,10%), jurel (-1,42%) y patatas (-1,18%), mientras que las judías verdes subieron un 12,61%, la carne de cordero, un 5,67%, los plátanos de Canarias, un 4,74%, las naranjas, un 4,57%, y la merluza, un 4,38%.

A pesar del descenso experimentado en septiembre, las patatas lideran el ranking de productos frescos que más se encarecieron en un año, al registrar una subida del 26,74% en relación al mismo mes de 2005. Junto a este producto básico figuran tambien la subida en tasa interanual del salmón (16,25%), acelgas (14%) y pimientos verdes (13,54%), frente a la bajada de los limones (-8,75%) y las naranjas (-7,44%).

Sobre la evolución de precios en productos envasados, el Departamento resaltó que se mantiene la estabilidad general, con ligeras subidas en tasa mensual en merluza congelada (2,31%) y leche esterilizada (1,02%).

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky