Bolsa, mercados y cotizaciones

El FMI hunde la deuda de Mozambique al declararla 'insostenible'

Bandera de Mozambique. Getty

El Fondo Monetario Internacional ha declarado hoy que el país africano mantiene una situación de deuda "insostenible", una situación cercana a la suspensión de pagos. Esto ha hecho que el precio de los bonos del país se desplome un 17,9% en el día, alcanzando máximos históricos en rentabilidad. Mozambique ya ha empezado a buscar un acuerdo con sus acreedores.

El país ha contratado a Lazard Freres y White & Case, empresas de asesoramiento financiero y legal, respectivamente, para tratar de "establecer un dialogo constructivo con sus acreedores", explica el país, según destaca Bloomberg. Danske Bank es el principal acreedor, seguido por Candriam Investors Group y Vontobel Holding.

La rentabilidad de los bonos de Mozambique, que suponen 727 millones de dólares con vencimiento en 2023, se disparó 554 puntos básicos, hasta el 20,78%, el más alto de su historia.

El problema de la deuda del país no es una novedad: el pasado mes de abril, el FMI descubrió que había pedido prestamos y no los había declarado, por valor de más de 1.000 millones de dólares. El dinero se recibió por parte de dos entidades, Credit Suisse y VTB Group. Esto hizo que el FMI cancelase un préstamo de 55 millones de dólares al país, parte de un paquete de rescate de 283 millones de dólares que se había aprobado en diciembre. Mozambique era responsable de publicar todo tipo de préstamos que recibiese y reunirse con el FMI regularmente, de cara a recibir el dinero. Al no cumplir el acuerdo las ayudas se cancelaron, según explicó entonces The Wall Street Journal.

La deuda de Mozambique supone ahora el 112,6% de su PIB, destaca Bloomberg, después de que el gobierno consiguiese reestructurar una parte de los 800 millones de dólares que mantenía en sus bonos con vencimiento en 2023: la redujo hasta 727 millones a cambio de una flota de embarcaciones para la pesca del atún.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments