Bolsa, mercados y cotizaciones

SAP ganó 2.118 millones de euros hasta septiembre, un 19 por ciento más

Fráncfort (Alemania), 21 oct (EFE).- El fabricante alemán de software para empresas SAP subió entre enero y septiembre pasados su beneficio neto atribuido hasta los 2.118 millones de euros, un 19 % más que en el mismo periodo de 2015, informó hoy la compañía.

Según SAP (SAP.XE) la ganancia operativa se incrementó en el mismo periodo un 25 %, hasta los 3.184 millones de euros, mientras la facturación mejoró en los tres primeros trimestres del ejercicio un 6 %, a 15.339 millones.

La firma, cuyas acciones avanzaban un 3 % hasta los 81,70 euros en la Bolsa de Fráncfort a las 12.50 GMT, revisó también al alza los pronósticos de beneficio y volumen de negocios para este año.

"Somos una compañía en crecimiento y, con plena confianza, hemos elevado la previsión de negocio para todo el año", dijo el presidente de la junta directiva de SAP, Bill McDermott, al presentar los datos.

De acuerdo con McDermott, "el ciclo de innovación de S/4 HANA es el más rápido de nuestra historia y está sirviendo de catalizador del rendimiento de todas las soluciones cloud de SAP".

Los ingresos por soporte y licencias de software mejoraron en los tres primeros trimestres un 3 % (10.497 millones de euros) y los de suscripciones a los servicios informáticos y apoyo ("cloud") lo hicieron en un 31 % (2.166 millones de euros).

La compañía alemana ha pasado de ser un proveedor de software para empresas a adentrarse en otras áreas, como la movilidad, los servicios informáticos en la red o las bases de datos.

Asimismo, ahora quiere ofrecer servicios de alquiler de software en la red, además de las tradicionales licencias de uso de sus programas.

Estos servicios de alquiler de software en la red crecen mucho más rápido que las licencias y servicios de software.

El director de Finanzas de SAP, Luka Mucic, pronosticó un cuarto trimestre fuerte porque los libros de pedidos están llenos y por la buena evolución de la compañía hasta ahora.

El beneficio neto bajó en el tercer trimestre un 19 % (725 millones de euros) y la facturación mejoró un 8 % (5.375 millones de euros).

Esta caída del beneficio se produjo porque la parte del salario de los empleados que se basa en acciones aumentó tras la fuerte subida en bolsa de la compañía y supuso 300 millones de euros, según Mucic.

Las acciones de SAP estaban en el tercer trimestre del año pasado, incluso, a menos de 60 euros.

"En el tercer trimestre hemos demostrado un impulso continuado y unos fuertes resultados. En lo que llevamos de año hemos alcanzado la parte más alta de la horquilla de las previsiones que ofrecimos a principios de 2016. Esto, unido a una cartera de proyectos potente, nos otorga la confianza de que lograremos un fuerte cuarto trimestre", añadió Mucic.

El beneficio operativo se redujo en el tercer trimestre un 9 %, hasta los 1.100 millones de euros, debido al aumento en el gasto por compensación en acciones, tras la apreciación de los títulos en el tercer trimestre.

Los ingresos por suscripciones y soporte cloud subieron en el tercer trimestre un 28 %, hasta los 769 millones de euros.

"Los ingresos totales por suscripciones y soporte cloud y por el soporte de software representaron el 64 % del total de los ingresos en el tercer trimestre de 2016, un punto porcentual por encima", detalló la compañía.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky