Facebook es el ejemplo claro de que no siempre hay que hacer caso al refrán que versa 'sell in may and go away'. Y es que, fue el 19 de agosto cuando elMonitor aceptó la solicitud de amistad de la red social y, desde entonces, acumula una rentabilidad del 3,3%.
Si la entrada en la cartera hubiese sido el 1 de enero, ahora mismo la ganancia sería del 22,3%. Sin embargo, este no es motivo para alarmarse ya que el consenso de mercado que recoge Bloomberg todavía le otorga un recorrido a doce meses vista del 20,6%, hasta cotizar en el máximo histórico de los 155,17 dólares. Más optimistas son desde JPMorgan ya que colocan su valor justo en bolsa en los 175 dólares, ya que "creemos que equilibra adecuadamente la valoración de Facebook en relación a su crecimiento y a otras empresas del sector", indican desde la firma. Igualmente, si el año acabará ya, la firma cerraría su quinto ejercicio consecutivo de ganancias ya que, desde que salió a bolsa en 2012, no ha encendido ningún año el farolillo rojo. Incluso logró conseguir ganancias el año en que tocó la campana de Wall Street.
Igualmente, la compañía es una de las pocas que no han visto cómo sus estimaciones de beneficio se contraían desde que empezó el año. No contenta con eso, las ha incrementado en un 10%, lo que provoca que, de cumplirse las expectativas, acabe el año con unas ganancias de 11.452 millones de dólares, un 75,7% más que en 2015. Lejos de estabilizarse, el consenso de mercado que recoge FactSet considera que la red social conseguirá superar los 15.000 millones de ganancias tan pronto como el ejercicio que viene. Y es que, algo de lo que puede presumir la red social es de su margen neto. Es decir, lo que destina al beneficio de cada 100 dólares que ingresa. Ya en 2015 capitaneaba la cartera de elMonitor al contabilizar como ganancia 36,36 dólares de cada 100 que vendía. Como casi todas sus fortalezas, esta también presenta una mejoría en el presente ejercicio. Así, en 2016 su margen neto se coloca en el 42,31%, por lo que sigue colocándose a la cabeza de las 20 compañías que conforman la herramienta.
Con esta evolución en bolsa y las estimaciones de beneficios, la red social ha conseguido abaratarse notablemente en términos de PER, las veces que el beneficio se encuentra dentro del precio de la acción. Y es que, mientras que en 2015 los expertos colocaban esta ratio en las 56,7 veces, para 2016 se ha rebajado hasta las 32,9 veces. Una progresión a la baja que también se mantiene el próximo año con un PER de 25,6 veces. Eso es, quien adquiera un título de la firma tardaría 25 años y medio en recuperar la inversión por la vía del beneficio.
Uno de los elementos que pueden provocar que se cumplan estas previsiones de ganancias es Facebook at work, su sistema de comunicación orientado a entornos profesionales para el que ya se habla de que habría hasta 450 compañías interesadas en integrar dicho sistema. Desde Citi indican que, si bien hay grandes competidores ya instaurados como Slack, "Facebook (FB.NQ)cuenta con experiencia en áreas como el desarrollo de aplicaciones, chat y mensajería así como información sobre la distribución y las redes sociales, lo que le da una buena oportunidad".
Y es que, el mercado ha pasado por alto que la compañía midiera erróneamente el consumo de los vídeos en su red social. La firma lo achaca a un problema en el algoritmo con el que calculaba el tiempo medio de visualización, que ignoraba aquellas visualizaciones que duraran menos de 3 segundos.
Un 150% más de caja
La red social también cuenta con una importante tesorería que al cierre de 2015 ascendía hasta los 16.906 millones de dólares. Igualmente, las previsiones en este campo son muy buenas y consideran que en dos años incrementará su caja un 148,8%, hasta colocarla en 2017 en los 42.057 millones, prácticamente la mitad de la que se estima para Alphabet y la tercera más importante de toda la cartera de elMonitor.
Con dicho nivel de caja, Facebook estaría en disposición de comprarse las 12 compañías más pequeñas por capitalización del Ibex 35. En dicha lista se incluyen nombres como Bankinter, Banco Popular, Acciona, Cellnex o Mediaset España.