Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Cuántos activos de EEUU están realmente en manos de inversores extranjeros?

Los datos más recientes apuntan que el valor de activos estadounidenses en manos de inversores extranjeros creció en la primera mitad del año hasta los 32,5 billones de dólares. Fuera del mercado de renta fija, donde los inversores no estadounidenses poseen casi la mitad de la deuda cotizada públicamente, el número de acciones de renta variable es algo más comedido, ya que sólo un 20% de los títulos que cotizan en bolsa están en carteras extranjeras.

Dicho esto, el número de activos estadounidenses con dueños extranjeros ha incrementado dramáticamente en las últimas décadas. Hace 40 años apenas alcanzaban los 300.000 millones de dólares y en los dos primeros trimestres del año alcanzaron los 32,5 billones de dólares. Por su parte, los activos extranjeros en propiedad de ciudadanos americanos se situó en la primera mitad de 2016 en los 24,5 billones de dólares.

"En general, los activos estadounidenses en manos extranjeras son extensos y significativos pero la percepción de que America es propiedad de los inversores extranjeros simplemente no coincide con los datos reales", reconoce Jay H. Bryson, economista global de Wells Fargo Securities.

Casi la mitad de los activos estadounidenses en manos extranjeras (17 billones de dólares) son inversiones realizadas en renta variable y renta fija estadounidense. De esta cantidad 11 billones son activos de deuda, que incluyen 6,3 billones de dólares en bonos y notas del Tesoro de EEUU. Estas cifras demuestran que las tenencias extranjeras se concentran principalmente en instrumentos de deuda y la mayor proporción de estos es deuda pública americana. Aproximadamente, otro 20% del total de los 32,5 billones de dólares está representado por inversiones directas mientras otro 16% corresponde a "otra clase de activos" y un 10% a derivados.

Japón y China son los países que cuentan con un mayor número de deuda del Tesoro de EEUU. En el caso chino, su participación representa el 10% de mercado de bonos del gobierno estadounidense. La participación extranjera en otro tipo de activos y valores es mucho menor en proporción al tamaño de los distintos mercados que acogen a dicho valores individualmente. En términos de inversión extranjera directa, los extranjeros poseen cerca de un tercio de los activos fijos dentro del sector manufacturero del país. Dicho esto, la inversión directa en otros sectores de la economía estadounidense es mucho menor.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky