Bolsa, mercados y cotizaciones

Gas Natural e Inditex, las dos nuevas entradas en la estrategia

  • Quien desee 'cazar' el pago de la gasista debe comprar los títulos antes del jueves día 22

Inditex y Gas Natural se incorporan al EcoDividendo -la estrategia de elEconomista que recoge los pagos próximos más atractivos de la bolsa española- en sustitución de Naturhouse y BME, que abandonan la cartera con un positivo balance tras retribuir los pasados jueves y viernes, respectivamente.

El grupo textil gallego aterriza en el EcoDividendo en vísperas de presentar sus resultados del primer semestre -rinde cuentas el próximo miércoles, día 21-, una cita para la que los expertos del consenso que recoge Bloomberg prevén un aumento del beneficio del 6,9%, hasta los 1.250 millones de euros. Inditex presentó una ganancia anual récord en 2015, de 2.900 millones, y los analistas esperan que bata esa cifra en 2016.

El grupo fundado por Amancio Ortega, que hace sólo unos días anunció la apertura de su primera tienda en Vietnam, repartirá el 2 de noviembre su segundo pago del ejercicio 2015. Ese día abonará, en total, 0,30 euros por acción: 0,16 euros en concepto de dividendo complementario y otros 0,14 euros de extraordinario, que ofrecen una rentabilidad del 0,9% sobre el precio actual.

Este pago se suma al dividendo a cuenta abonado a comienzos del pasado mes de mayo -una fecha que, como noviembre, es ya tradicional en la retribución de la compañía-, también por un importe de 0,30 euros. Así, en 2016 pagará en total 0,60 euros por título, un 15% más que el año anterior, tal y como se comprometió a hacer el pasado mes de marzo, con motivo de la presentación de sus favorables resultados de 2015. Un aumento de la retribución que se embolsarán los accionistas de la compañía, encabezados por el propio Amancio Ortega, que controla algo más del 50% del capital a través de Pontegadea Inversiones. De cara a 2016, los títulos de Inditex rentan un 2,1%.

Entrega inminente

La otra incorporación a la cartera es la de Gas Natural, un pago más cercano en el tiempo y para el que los inversores que deseen percibirlo deben apresurarse: el dividendo se abonará el 27 de septiembre y el último día para comprar las acciones es el 21 de septiembre. La gasista se comprometió en su plan estratégico para el periodo 2016-2018 a entregar a sus accionistas al menos 1 euro por título durante los tres años, pero los expertos esperan que supere esa cifra. El consenso de mercado prevé que en 2018 reparta, de hecho, 1,05 euros por acción, que ofrecen un rendimiento del 1,8%.

Ni uno ni otro valor cuentan actualmente con una recomendación de compra por parte del consenso de mercado que recoge FactSet: ambas son mantener, aunque Inditex está cerca de mejorar ese consejo y, de hecho, llegó a ser compra durante unos días la semana pasada para luego perder el favor de los expertos. Por el contrario, Gas Natural lleva cuatro años sin recibir un comprar y su consejo se ha deteriorado en 2016, acercándose a la venta.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky