
Hace algo más de dos meses, Banco Popular ponía en marcha una de las últimas grandes ampliaciones de capital que se han visto en el mercado español, por más de 2.500 millones de euros. Una operación que no ha recibido el visto bueno de inversores y analistas: Popular ha pasado a ser el valor más bajista del Ibex 35 en el año y no deja de ser castigado por los analistas. Esta mañana, GVC Gaesco Beka recortaba la recomendación hasta aconsejar la venta.
Desde que comenzó 2016, Popular se ha dejado en el parqué más de la mitad de su valor, un 57%. A pesar de todo, hoy su cotización ha arrancado la sesión en números verdes.
En este sentido, no es de extrañar que, tras tantas caídas los expertos hayan ajustado su valoración sobre la firma. En contra del optimismo con que algunas firmas de inversión ven los títulos de la entidad bancaria, como Exane BNP Paribas (1,50 euros) o Mirabaud Securities (1,53 euros), también los hay para los que ya no tiene potencial. Es el caso de las valoraciones más pesimistas, como las que emiten las casas de análisis Berenberg, RBC Capital Markets y Berenberg, para las que Popular ya ha agotado su recorrido en bolsa.
En cuanto a las recomendaciones, un 58% del consenso de mercado que reúne Bloomberg aconseja mantener posiciones. Un consejo que esta mañana GVC Gaesco Beka revisaba para recomendar la venta de los títulos. Esta firma de inversión se une ahora al 29% de la media que aconseja no tomar posiciones en la compañía.
Y es que, actualmente, Popular solo tiene el respaldo de cerca de un 13% de la media de analistas que la siguen. Desde el año 2012, la entidad no recibía tan pocos consejos de compra.
Pese a todo, a través de un informe, JP Morgan señalaba recientemente que, "las estimaciones de ingresos netos de cara a 2018 para Popular las mantenemos estables".