
Madrid, 30 sep (EFE).- El histórico diario "Ya", fundado en 1935 y desaparecido en 1996, ha comenzado su emisión de nuevo en formato digital, y tiene previsto además lanzar un semanario católico en papel en un año.
Así lo ha explicado hoy su actual director, Rafael Nieto, en declaraciones a Efe, días antes de la presentación del proyecto después de un período de pruebas, que tendrá lugar este viernes en la Asociación de la Prensa de Madrid.
En cinco años saldría una edición diaria en papel, enfatiza Nieto, que ha lanzado el portal con la ayuda del periodista Juan Manuel Pozuelo, con la idea de seguir la doctrina social de la Iglesia católica, ya que "Dios les impulsa en su labor".
Los dos socios han comprado la marca y aunque tienen cuatro trabajadores a su cargo, todavía no cuentan con una sede física.
El Consejo Asesor está formado por el escritor Juan Manuel de Prada, la periodista Paloma Gómez Borrero, el director de la programación socio-religiosa de la Cadena COPE, Manuel María Bru, personalidades de la Universidad San Pablo-CEU y ex directores de informativos de TVE y del Diario Ya, entre otros.
Nieto ha asegurado que hay un hueco católico que llenar porque "ABC y La Razón han derivado hacia el centro, como el PP, para buscar más margen social".
El diario se declara políticamente independiente porque "la prensa está excesivamente politizada" y "sincero" para que el público no tenga dudas de lo que piensa, según el director.