MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Las ventas de cigarrillos bajaron en agosto un 2,6% en términos de volumen respecto al mismo mes del año anterior, estableciéndose en 428,1 millones de cajetillas, mientras que su valor disminuyó un 0,8%, hasta 983,5 millones de euros, según los últimos datos del Comisionado para el Mercado de Tabaco que recoge Europa Press.
Por marcas, Marlboro (Philip Morris) dispone de una cuota de mercado del 18,3%, prácticamente similar a la del año anterior, mientras que las ventas de Fortuna (Altadis) supusieron el 11,8%, lo que significa un retroceso de casi tres décimas, y Ducados Rubio (Altadis) cuenta con una cuota del 5,05%, frente al 2% que disponía en agosto del año pasado.
Los datos confirman la tendencia a la baja que está experimentando el consumo de tabaco en España desde la entrada en vigor el pasado 1 de enero de la Ley Antitabaco, que prohíbe fumar en determinados espacios públicos y es mucho más estricta con este consumo.
De hecho, los ingresos por el Impuesto sobre las Labores del Tabaco se situaron en 3.818 millones de euros hasta agosto, lo que supone apenas un aumento del 0,6%.
A pesar de este descenso del consumo, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha reiterado en numerosas ocasiones que el Gobierno contempla volver a subir el impuesto que grava el consumo de tabaco, dado que las últimas subidas del tributo no han tenido los efectos deseados en la desincentivación del consumo del tabaco.
En los últimos años se han registrado aumentos en las ventas anuales de cigarrillos (un 1,9% en 2000, un 2,7% en 2001, un 0,8% en 2002, un 1,9% en 2003 y un 1% en 2004).
Relacionados
- Economía/Ley Antitabaco.- Las ventas de cigarrillos bajaron un 7,7% en junio y su valor disminuyó un 6,3%
- Las ventas de cigarrillos suben en mayo un 12,4% tras cuatro meses de descensos por la Ley Antitabaco
- Economía/Ley Antitabaco.- Las ventas de cigarrillos bajaron un 4,5% en los tres primeros meses de aplicación de la ley
- La ley antitabaco fracasa y vuelven a aumentar las ventas de cigarrillos